Los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, “por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”, ya tienen el Premio Libertad Cortes de Cádiz. Un galardón, que en su séptima edición, dejaba concedido el PP un día antes de que la Alcaldía pasara a manos de Podemos. Curioso. El actual bipartito ha ido postergando la entrega por temas económicos y al fin organizaba un acto el pasado viernes en Madrid, sin acudir, al coincidir con el pleno municipal. Igualmente curioso. La oposición y algunos periódicos locales han amplificado la polémica. Y la derecha local no ha dudado en hacerse la foto con familiares de estos políticos privados de libertad y en hablar en nombre de toda la ciudad.
El Ayuntamiento de Cádiz entregaba el pasado viernes día 26 en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz concedido a los opositores venezolanos Leopoldo Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledesma Díaz, como así lo estableció el jurado, justificándolo en “el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”.
Un galardón que se daba a conocer horas antes de la constitución de la nueva Corporación municipal, de la salida del PP de la Alcaldía y de la llegada de Podemos. Hecho llamativo y significativo. Aunque los populares defienden que estaba fallado desde el 13 de marzo, pero no se quería sacar el tema en plena campaña electoral. El actual alcalde, José María González ‘Kichi’, lo ha tachado recientemente de “regalo envenenado” -“aquí el único regalo envenenado que hubo en la investidura fue el que le hizo el PSOE a esta ciudad”, ha replicado la derecha que ha estado veinte años gobernando Cádiz-. Y una entrega del premio, postergada y rodeada de polémica, amplificada sobre todo por ese mismo PP, ahora en la oposición municipal, y determinados periódicos locales, que han ocupado con el asunto estos días portadas, páginas y editoriales indignadas.
Según la versión del Gobierno local, formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, el acto se fijaba finalmente en la capital del Estado debido a las imposibilidad del Consistorio gaditano, como lleva reconociendo desde hace unos meses, de asumir el abono del viaje y de todos los gastos que conlleva el desplazamiento y la estancia en la ciudad a los familiares de los galardonados, dado el elevado desembolso que ello supone para las arcas municipales, a lo que hay que sumar la dotación propia del premio que asciende a la importante cantidad de 18.000 euros. Teniendo en cuenta que el acto se había organizado además para este viernes, coincidiendo con el pleno ordinario de febrero, ningún edil del bipartito tenía previsto asistir, encargándose esta tarea al gerente de la empresa municipal Cádiz 2012.
EL PP SE APROPIA DEL ACTO Y HABLA EN NOMBRE DE CÁDIZ
“Nosotros no vamos a dejar a las familias de los galardonados solos en una sala escondida de Madrid porque el alcalde quiera menospreciarlos”, replicaba la derecha local ese viernes por la mañana, anunciando que dos de sus concejales abandonarían el pleno a la mitad para irse a este acto: “vamos a ir a representar a la ciudad, que es lo que tenía que haber hecho el alcalde. Y lo haremos como concejales que somos de esta Corporación que es la que otorga el galardón”, interpretaban Teófila Martínez e Ignacio Romaní.
De hecho, en la versión del PP gaditano, se asegura que los premios fueron entregados “en la sala más pequeña del Círculo de Bellas Artes” por Romaní, -“tras constatar la ausencia de cualquier miembro del equipo de Gobierno y haciendo uso de la representatividad que le otorga su calidad de concejal y portavoz municipal”- y recogido por familiares de los reconocidos, ya que en la actualidad tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la exdiputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela.
El PP, finalmente, no dudó en apropiarse del acto llenando la sala de los suyos: la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, las portavoces municipales del PP y de Ciudadanos de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís respectivamente, el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, la diputada nacional del PP Cayetana Álvarez de Toledo, y varios concejales de la derecha del Ayuntamiento madrileño, entre otros.
El acto también sirvió, según la exalcaldesa Teófila Martínez “para transmitirles a los familiares el cariño, respeto y reconocimiento de toda la ciudad de Cádiz: una ciudad que unió su nombre al de la libertad hace más de dos siglos, y que hace tan solo cuatro quiso reivindicarse como lugar de encuentro, de respeto por las ideas y de veneración por la libertad que simboliza este Premio Cortes de Cádiz”. “Ha sido para mi compañero (Romaní) y para mí un privilegio representar a Cádiz para honrar a tres personas que han perdido su libertad luchando para que su pueblo pueda disfrutar de ella”, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz quien es también diputada en el Congreso por un partido que en solitario aprobaba durante la pasada legislatura la conocida como Ley mordaza.
Por su lado, Romaní avanzó a los familiares de los galardonados que PP, PSOE y Ciudadanos –los tres partidos de la oposición en el Consistorio gaditano- han expresado su intención de organizar de manera conjunta un acto “de desagravio y reconocimiento” para estos premiados en la ciudad de Cádiz: “un acto digno de los premiados y digno de una ciudad que nunca ha dado la espalda a nadie que haya luchado por la libertad, tenga la ideología que tenga. Algo que desgraciadamente nuestro alcalde no entiende”.
LOS TRES ‘PREMIADOS’
Leopoldo López Mendoza es un político y economista venezolano. Fue alcalde del municipio Chacao de Caracas (2000-2008). Actualmente es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares, y es ampliamente reconocido como el líder de la oposición democrática anti-chavista en su país. Fue encarcelado en febrero de 2014 por una orden emitida por la Fiscalía General de la República, por su participación en la incitación de los hechos de protestas violentas ocurridas durante ese mes, que dejaron un saldo de 43 personas muertas.
Por su lado, María Corina Machado Parisca es ingeniera de profesión, exdiputada y cofundadora de la asociación civil Súmate. Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011. En marzo de 2014 el presidente de la Asamblea Nacional notificó que había perdido su acta por violar artículos de la Constitución de su país al aceptar el cargo de ‘representante alterna’ de Panamá, ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En octubre de 2014 ganó el Premio Charles T. Manatt por su compromiso con la libertad y la democracia, pero el Gobierno venezolano no le dio permiso para viajar a Estados Unidos a recogerlo.
Y Antonio Ledezma Díaz es un político y abogado venezolano, actual alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. También ha sido alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal. Fue dos veces diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela (actual Asamblea Nacional) desde 1984 y fue electo Senador de la República en 1994.
El jurado de este premio, presidido por la entonces alcaldesa del PP Teófila Martínez, estuvo conformado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el abogado y ponente de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez-Llorca; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz José Luis García Ruiz; el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; y el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, Miguel Nuche. Decidió otorgarles este galardón a tres políticos venezolanos “dada la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles”.
Previamente ya han recibido este galardón el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2009) –también con polémica e igualmente en un acto en Madrid-, el expresidente de España Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil ‘Lula’ da Silva (2011); el rey Juan Carlos I (2012) –en un acto casi en la intimidad en el Hotel Atlántico durante la Cumbre Iberoamericana-; el entonces presidente del Uruguay, José Mujica (2013); y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).
Los galardones Cortes de Cádiz fueron creados por el Ayuntamiento de la capital gaditana, con el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales, y se fueron completando en los años previos a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 hasta completar la docena de categorías actuales.
(puedes comentar esta información más abajo)