Una madre y su hijo han sido detenidos en Cádiz por haberse apropiado de una “elevada” cantidad de dinero de los ahorros de una persona mayor, más de 100.000 euros desde 2009. Estos presuntos estafadores se habían aprovechado de la situación de desvalimiento de la anciana para lucrarse ilícitamente con sus ahorros, presentándose en el entorno de la víctima como unos “benefactores por caridad”.
Una madre y su hijo han sido detenidos en Cádiz por haberse apropiado de una “elevada” cantidad de dinero de los ahorros de una persona mayor. La Policía Local se encontró en dos ocasiones a esta anciana deambulando por la calle de madrugada, siendo entregada momentos después a quienes se identificaron como sus cuidadores. Tras dar cuenta los agentes locales a la autoridad judicial, está requirió a la Policía Nacional la apertura de una investigación para esclarecer los hechos al existir indicios de responsabilidad penal por la situación y circunstancias que rodeaban a la anciana.
La investigación desarrollada finalizó con la detención de estas dos personas que se habían ganado la confianza de la victima durante los últimos cinco años para ser sus cuidadores y valerse para disponer de los ahorros de la anciana obligándola a retirar diariamente fondos de sus cuentas bancarias en las que incluso habían domiciliado los recibos de la compañía de teléfonos.
La Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría Provincial se hizo cargo de la investigación al encontrarse indicios delictivos. Los agentes se entrevistaron con el entorno familiar y vecinal de la victima para recabar su testimonio sobre la situación de la mujer; al mismo tiempo se hicieron gestiones con la concejalía de Servicios Sociales.
Fruto de las primeras pesquisas se tuvo conocimiento de que estas dos personas, madre e hijo, se habían erigido como cuidadores de la anciana a cambio de una remuneración económica de 50 euros diarios. Tras entrevistarse con todas las personas del entorno de la victima se pudo conocer cómo la anciana estaba sacando a diario dinero de su cuenta bancaria en compañía de una mujer que decía ser su cuidadora. Los testigos consultados manifestaban, todos por igual, el grado de abandono de la anciana, en cuanto a su aspecto sucio y desaliñado y el grave deterioro de conocimiento y voluntad, así como del resto facultades mentales. Los supuestos cuidadores se habrían valido de estas circunstancias para “aprovecharse económicamente de la victima, manejando la voluntad de esta para acceder a todas las demandas de la cuidadora”, según relatan desde la Policía Nacional en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los investigadores identificaron a la supuesta cuidadora, una mujer de 66 años de edad, y su hijo de 42, ambos residentes en la capital gaditana, los cuales comenzaron su “amistad” con la victima hace cinco años y se presentaban en el entorno de la víctima como unos “benefactores” que, “por caridad”, se habrían “autoerigido” en cuidadores de la anciana “de manera desinteresada pero a cambio de la alimentación diaria”. La UDEV realizó gestiones para conocer los ingresos y medios de vida de madre e hijo obteniendo como resultado que carecían de las rentas necesarias para llevar el nivel de vida que disfrutaban.
CONTROL ABSOLUTO DE LA ANCIANA POR LOS ESTAFADORES
La estafa consistiría básicamente en inducir a la anciana a realizar extracciones de efectivo en su oficina bancaria a diario, de una manera sistemática e interrumpida, desde hace varios años y beneficiarse de invitaciones a comer en diversos restaurantes de Cádiz -tanto a la considerada principal autora de los hechos como a amigas de esta última ocasionalmente-, así como a la realización de pequeños regalos a uno de los autores, el pago de pequeñas reparaciones domésticas y sustitución de electrodomésticos averiados en el domicilio de los autores; e incluso la domiciliación por la víctima de facturas de telefonía de los investigados contra su propia cuenta corriente. Esta situación generó que en varias ocasiones la cuenta corriente donde la victima cobraba la pensión se quedara al descubierto.
La anciana estaba sometida a un “control absoluto” por parte de estos supuestos cuidadores que trataban por todos los medios que otras personas interfirieran en la relación “tan provechosa” de la que estaban disfrutando. Llegando incluso a impedir la comunicación de la anciana con sus familiares, así como entrevistas en privado como la que pretendió realizar el director de una sucursal bancaria que había observado la conducta atípica de la titular de las cuentas y quería conocer si la mujer sabía que estaba haciendo con su dinero o se estaban aprovechando de ellas.
MÁS DE 100.000 EUROS ESTAFADOS DESDE 2009
Los investigadores policiales han cifrado que entre los años 2009 y 2014 los presuntos autores de la estafa se han apropiado más de 100.000 euros provenientes de las cuentas en la que la víctima era titular, llegando incluso a cancelar depósitos a plazo fijo.
A partir de todos los indicios recabados y los testimonios aportados por los testigos, los agentes de la UDEV determinaron que se le podía imputar a esta mujer y a su hijo un delito de estafa continuado en grado consumado.
Los agentes de la Policía Nacional precedieron a la citación de los encartados para que se personaran en la Comisaría el pasado 20 de agosto, donde fueron informados de los hechos que motivaban su detención, informándoles de los derechos que les asisten como tal. Tras ser oídos en declaración, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.