El roteño Manuel Tosar Granados ofrece en los claustros del Palacio Provincial, en Cádiz, una muestra de su trabajo con 73 obras, agrupadas bajo el título ‘Las distintas luces de la luz’, e inspiradas en los colores del desierto, los pueblos gaditanos y en la pintura del XIX. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre.
El roteño Manuel Tosar Granados ofrece en los claustros del Palacio Provincial, en Cádiz, una muestra de su trabajo con 73 obras, agrupadas bajo el título ‘Las distintas luces de la luz’. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre.
Otro roteño, el escritor Felipe Benítez Reyes presenta en el tríptico explicativo de esta exposición, organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, a Tosar Granados como constructor de “deslumbramientos geométricos”. Describe a este gaditano afincado en Madrid como “el maestro pintor, el que discute con los fulgores y las sombras, el que pacta con las figuras huidizas, el que pone cepos líricos a la luz para apresarla, para darle molde y un sentido, para ponerla más en claro”.
En la obra de Tosar Granados la luz, la luminosidad y los colores tienen un papel fundamental, como ha destacado en la presentación de la exposición el diputado de Cultura, Salvador Puerto Aguilar, quien ha mostrado su satisfacción por ofrecer esta muestra en un lugar, la Diputación, “abierto al arte y a los artistas gaditanos”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Soy un pintor que ama la luz y jugar con el color”, ha reconocido el pintor, quien en esta exposición ofrece obra inspirada en los colores del desierto, en los pueblos gaditanos donde la bruma diluye los contornos y el blanco brilla, y en los grandes pintores del XIX. Tosar Granados se reconoce admirador de Goya y Sorolla.
Tosar Granados tiene su “taller de alquimista”, en expresión de Benítez Reyes, en Madrid, pero lleva a Andalucía en su corazón. Ha participado en más de medio centenar de muestras colectivas y en numerosas exposiciones individuales desde 1963, cuando con una beca del Instituto de Estudios Africanos, viajó al Sahara para pintar. Desde entonces su obra ha sido contemplada en salas de Madrid, Valladolid, Santander, Málaga, Almagro, Bilbao, Valencia, Gijón, Castellón, entre otras, y en la galería Inter-Atrium de Oporto (Portugal) y en la Schiller-Wapner Galleries de Nueva York.
En la provincia gaditana, Tosar Granados ha mostrado su obra en la Caja de Ahorros de Cádiz, y en la Sala de Exposiciones de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota, en 1982 y en la Caja Postal, en 1987.
(puedes comentar esta información más abajo)