El Ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado de forma definitiva la modificación en el Plan General frente a la turistificación; y una corrección de errores del mismo PGOU en la unidad de ejecución de las fases pendientes del Cerro del Moro para tratar de agilizar la construcción de viviendas.
El pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha abordado otras cuestiones además de la ratificación de la adjudicación del contrato de basuras a Valoriza.
Así, se ha aprobado también de forma definitiva a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para “evitar la excesiva turistificación de la ciudad”. La propuesta, que ya fue aprobada provisionalmente en el pleno ordinario de julio, ha sido validada con el apoyo de los concejales de Adelante Cádiz y del PSOE, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP y del concejal no adscrito Domingo Villero.
A partir de ahora, en suelo residencial en el centro histórico sólo se podrán situar pisos turísticos y VFT (viviendas con fines turísticos) en fincas catalogadas como 0 y 1, mientras que en extramuros sólo se podrán situar en planta baja, primera y segunda.
“Con este trámite concluimos un expediente complejo, pero que antes incluso de aprobarse de forma definitiva ya está demostrando que era necesario y está aportando beneficios muy positivos para la ciudad”, ha anotado el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
Esta modificación del Plan General vigente se inició “con la intención clara de establecer un equilibrio necesario entre el derecho a vivir aquí, el cómo mantener nuestra ciudad, y la actividad turística tan necesaria para el municipio”, ha recordado Vila estos días.
“Cádiz va a ser el primer municipio de Andalucía en poner en pie esta medida, demostrando que es posible un modelo de ciudad que logre ese equilibrio entre el derecho a vivir y el turismo”
Así, con esta iniciativa el Gobierno local entiende que se garantiza esa sostenibilidad: “primero en lo social en tanto que pone un límite para que el suelo residencial esté en su amplia mayoría destinado a vivienda; segundo en lo ambiental, ya que limitar la turistificación reduce el impacto que produce el turismo de masas sin límite; y tercero en lo económico, pues ordenar el turismo es sinónimo de turismo de calidad, que es precisamente el que permite que esa economía que genera se mantenga en el tiempo”.
Concretamente, con este paso administrativo se pone fin además a una suspensión de licencias que ha durado diez meses “y que de por sí ha tenido efectos ya en la ciudad, puesto que ha permitido que 15 proyectos turísticos se conviertan en residenciales”. También ha disminuido la tramitación de altas de VFT y, a su vez, no ha impedido que proyectos turísticos en suelo hotelero o dotacional avancen. Es más, se ha conseguido que una finca dotacional vacía desde hace décadas en pleno casco histórico vuelva a tener actividad”, se precisa en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Vila ha puesto en valor que la capital gaditana “va a ser el primer municipio de Andalucía en poner en pie esta medida, demostrando que es posible un modelo de ciudad que logre ese equilibrio entre el derecho a vivir y el turismo”. Y asegura que la medida cuenta con el “apoyo fundamental” del tejido social local, “que tanto ha acompañado en el proceso para que sea una realidad”.
“En esta ciudad, la que la derecha sigue obviando, el asustaviejas antiguo se transformó en asustaviejas turístico, y muchos alquileres residenciales de renta antigua o de renta actual, con malas maneras en muchos casos, fueron cercenándose para desarrollar pisos turísticos”. Con esta iniciativa, ha reiterado este concejal izquierdista, se trata de avanzar en la defensa de la vivienda en Cádiz, aunque no es la única solución: “es importante no vender vivienda social como hacía el PP en su día, avanzar en el alquiler social e impulsar nuevas promociones de vivienda protegida… y que las demás administraciones dejen el sectarismo y formen parte de la solución”.
¿SOLUCIÓN? PARA LAS PROMOCIONES PENDIENTES DEL CERRO DEL MORO
Por otro lado, en este pleno extraordinario también ha recibido el visto bueno del arco plenario, en este caso por unanimidad y sin necesidad de debate, una propuesta para la corrección de errores materiales del PGOU en las fichas urbanísticas de la unidad de ejecución de la séptima y octava fase del Cerro del Moro; promociones que la Junta de Andalucía tiene pendientes desde hace años.
“permite que todos los vecinos pendientes de estas dos fases se puedan trasladar a sus nuevas viviendas de una sola vez”
Se trata de una propuesta que los técnicos de la administración autonómica no han validado hasta finales del pasado mes de julio. La misma pasa por asumir que existen una serie de errores materiales a corregir en la ficha de la unidad de ejecución, “para que ello posibilite reparcelar posteriormente y que el realojo de los vecinos de ambas fases se haga en un solo edificio, solucionando en una sola intervención ambas fases”.
El concejal de Urbanismo ha argumentado al respecto que “esta solución se adapta a los límites económicos y presupuestarios que marcó la propia Junta, y a nosotros nos parece más interesante porque permite que todos los vecinos pendientes de estas dos fases se puedan trasladar a sus nuevas viviendas de una sola vez”.
“El Ayuntamiento se ofreció a la Junta para que los técnicos municipales realizaran toda esta tramitación previa, lo cual fue rechazado por la administración andaluza. Por tanto, no ha querido la colaboración municipal para agilizar todos estos trámites que se les están atragantando a la Junta y que con nuestra implicación se hubieran acelerado ante”, entienden desde el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’.
Por último, esta sesión plenaria ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2020 y la concurrencia del Ayuntamiento a la ampliación de capital de la empresa Eléctrica de Cádiz. Y se ha dado conocimiento de la renuncia a su condición de concejala de la edil del PP Carmen Sánchez, que recientemente ha sido recolocada en la estructura periférica de la Junta de Andalucía como delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.