El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha dado luz verde a una operación que va a mejorar la competitividad de Harinera Vilafranquina, empresa dedicada a la fabricación de harinas y sémolas de trigo, ubicada en el recinto interior: la construcción de una nueva nave silo anexa a la ya existente. Esta iniciativa va a suponer una inversión de 11 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos, que se espera recuperar.
El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz, en su sesión del pasado día 17, dio luz verde a una operación que va a mejorar la competitividad de Harinera Vilafranquina, empresa dedicada a la fabricación de harinas y sémolas de trigo, ubicada en el recinto interior: la construcción de una nueva nave silo en la parcela P-22, anexa a la nave silo ya existente y con una superficie de 1.366,55 metros cuadrados, y que tendrá una capacidad total de almacenamiento de 7.932 m3 de harina.
El Consorcio, que lleva estudiando y trabajando en este proyecto desde hace meses junto con la empresa catalana, facilitará así el suelo idóneo para que Harinera Vilafranquina desarrolle la ampliación de sus instalaciones, habida cuenta además de que esta firma es cliente implantado en la Zona Franca desde 1991, con una consolidada trayectoria dentro y fuera de la frontera nacional.
Esta iniciativa, que va a suponer una inversión total cercana a los 11 millones de euros, cuenta con cofinanciación de Fondos europeos Feder dentro del marco 2007-2013 y tiene garantizado el retorno de la inversión y su autofinanciación con sendos contratos de arrendamiento con la empresa agroalimentaria tanto de la parcela como de la futura edificación, por un periodo de 30 años.
Harinera Vilafranquina ya dispone del proyecto básico que aborda el desarrollo de la edificación, que conformará una nave silo de harinas y sémolas de trigo con instalaciones de mezclado y carga y descarga automatizada, cuyo destino será dar servicio a la antes citada instalación industrial ya existente, formando con la misma una unidad funcional. En paralelo se está redactando el proyecto de ejecución y en breve se presentará la oportuna petición de licencia de obras, paso previo para la licitación de este proyecto.
Con esta iniciativa puesta en marcha, el suelo existente en el recinto fiscal gaditano queda prácticamente colmatado en más de un 97% de su capacidad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la actualidad, la planta de Harinera Vilafranquina en Cádiz elabora como principales productos harinas panificables y harinas especiales.