El Gobierno andaluz, ahora de derechas, ha autorizado la enajenación vía subasta pública de diferentes inmuebles de su propiedad, entre ellos la antigua Residencia de Tiempo Libre en la ciudad de Cádiz, que lleva años cerrada y abandonada a su suerte, con la pretensión de que un promotor privado la compre para ejecutar un proyecto hotelero en pleno paseo marítimo, en lo que fue un establecimiento público y social.
La Dirección General de Patrimonio de la consejería de Hacienda, Industria y Energía ya publicó en octubre en el BOJA una resolución por la que se anuncia la enajenación de diversos inmuebles propiedad de la comunidad autónoma, mediante subasta convocada por la propia consejería de Hacienda.
Se trata de un lote compuesto por 22 inmuebles en varias provincias andaluzas que suman un precio de partida que supera los 47 millones de euros y entre los que se encuentra el edificio de Correos de Málaga, situado en la avenida de Andalucía, que cuenta con un valor de tasación de 16,8 millones de euros; o el Palacio de la Tinta, localizado en el paseo de Reding, también en Málaga capital, con un precio de partida de 12,54 millones.
El artículo 87 de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, de Patrimonio de Andalucía establece que “la competencia para enajenar los bienes inmuebles corresponde a la persona titular de la consejería competente en materia de Hacienda si su valor no excede de 6 millones de euros. Si supera esta cantidad será necesaria autorización del Consejo de Gobierno”.
En el caso de la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, en la calle Muñoz Arenillas, cuenta con un valor de tasación de 9,78 millones de euros.
La Junta, por parte de la Dirección General de Patrimonio, daba inicio el pasado junio al procedimiento para sacar a subasta este edificio, que lleva años cerrada (desde 2007, entonces se justificó por problemas estructurales), con vistas a que un inversor privado lo convierta en un nuevo hotel (entre el hotel Playa Victoria y el hotel Tryp Caleta). Previamente, el Ayuntamiento ya tenía listo sus deberes con la necesaria modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
QUE SE REINVIERTA LA PLUSVALÍA EN UN ALBERGUE JUVENIL
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ya celebró en su momento que la administración autonómica reconsiderara su postura y haya abierto la puerta a la posibilidad de que el promotor que se haga con la parcela de 20.000 metros cuadrados, no derribe el inmueble, y lo rehabilite. De hecho, el Ayuntamiento aboga por su conservación y reforma integral.
Igualmente, este concejal de Adelante Cádiz confía en la plusvalía que obtendrá la Junta con la subasta del Tiempo Libre permanezca en Cádiz; y en este punto, ya ha recordado que “es la única capital de las ocho provincias que no cuenta con un equipamiento de turismo social, no tiene residencia de Tiempo Libre ni albergue juvenil”; por lo que apunta que este dinero podría facilitar la construcción de ese albergue juvenil, “que es una demanda histórica en esta ciudad que en su día mantuvo el PP”.