El comité ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado la licitación de las obras en la parcela de la antigua Ibérica Aga, donde el Consorcio (ahora con delegada del Estado ‘del PSOE’) pretende crear un espacio económico “diferente” dirigido a empresas de innovación, “que cambiará por completo la fisonomía de este zona de la ciudad y servirá de ejemplo y experiencia piloto para el resto del polígono exterior”. Es, en resumen, lo que prometían los socialistas en las elecciones municipales de 2015.
Estos trabajos, presupuestados en unos 630.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, afectarán a la parcela de Ibérica Aga, con una superficie total de 10.049 metros cuadrados. La actuación global se hará por fases y esta corresponde a la primera de ellas, en la que se realizarán obras para establecer todas las infraestructuras necesarias (canalizaciones, electricidad, telecomunicaciones, etc.) para crear un espacio productivo en donde tengan cabida empresas innovadoras y tecnológicas en contenedores marítimos que se adapten con facilidad a las necesidades de los empresarios.
Desde que llegó al cargo hace siete meses, la delegada del Estado de la Zona Franca, Victoria Rodríguez, dice haberse tomado como prioridad la remodelación del polígono exterior “y este será un paso importante que se pretende realizar con la mayor rapidez”. De hecho, la licencia de obra se solicitó al Ayuntamiento el pasado 8 de enero con el fin de agilizar los trámites y se espera que el Consistorio apruebe la licencia a la mayor brevedad.
Según insisten desde el Consorcio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este espacio será “el primer eslabón de la recuperación del polígono exterior”, y “servirá de experiencia piloto para el resto del polígono y referente para la innovación y el desarrollo”.
LA PRIMERA FASE PROYECTADA
La obra autorizada incluye la reparación del edificio protegido, un edificio de estilo internacional construido en 1968 de 1.225 m2 de superficie e incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que se encuentra muy deteriorado con grafitis y señales de vandalismo. Se adecentará el edificio externamente para devolverle la singularidad de sus elementos de hormigón y madera, recuperando el estado exterior de sus fachadas, así como la estructura general del edificio.
Esta primera fase de la actuación se completará con un adecentamiento general, demolición del vallado existente y ubicación de una nueva valla en los linderos. Igualmente, se dotará a la parcela con una puerta motorizada corredera como nuevo acceso y se eliminará el acerado actual, construyendo otro ligeramente retranqueado en la calle Gibraltar.