La ciudad de Cádiz y el mundo del carnaval lloran la muerte de Adela del Moral Pino, a los 71 años de edad. Además de concejala socialista en el Ayuntamiento y maestra defensora de la educación pública fue pionera en el masculinizado mundo del carnaval, la única mujer hasta el momento con el Antifaz de Oro, e hija predilecta de la ciudad. El pasado verano, además, asistía a la rotulación de una calle con su nombre, la que conecta Muñoz Arenillas con el paseo marítimo.
El Ayuntamiento ha decretado este viernes un día de luto por su muerte. A colación, el alcalde Bruno García ha trasladado sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del PSOE y ha destacado la importante labor que desarrolló durante toda su vida.
“Era una persona muy querida, referente del carnaval, que abrió las puertas a la participación de las mujeres. También fue un referente de la ciudad, como concejal. Era una persona con ideas, comprometida, con mucha participación y buena persona. Dejó huella”, remarca el primer edil del PP.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se adelanta que durante la celebración de la primera semifinal de adultos del presente Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), se llevará a cabo en el Gran Teatro Falla un homenaje en recuerdo de la autora fallecida.
Además de su trayectoria política como miembro del PSOE en el Ayuntamiento (entre 1999 y 2003), Adela del Moral es considerada una de las figuras más importantes de la historia del Carnaval de Cádiz, tras convertirse en la precursora del coro mixto donde se consagró como la primera mujer autora de una agrupación en el COAC y la primera en obtener el Antifaz de Oro, el mayor reconocimiento que se otorga en la fiesta.
Su trayectoria en el Falla, en los años 80 y 90 del siglo pasado, la elevó a lo más alto, llegando a cosechar hasta diez premios, entre ellos, dos primeros, con ‘La Viudita Naviera’ y ‘Watussi’.
“SIN PRETENDERLO HA SIDO EJEMPLO Y REFERENTE EN MUCHOS ÁMBITOS”
De la misma manera, desde el PSOE local se ha mostrado el pésame por Adela del Moral y su apoyo y cariño a los familiares y amigos: “abrió paso a muchas generaciones de mujeres y siempre dejó claro su fuerte compromiso político”, ha destacado el concejal y secretario local socialista, José Ramón Ortega.
“Ha pasado por la vida dejando huella, siendo sin pretenderlo ejemplo y referente en muchos ámbitos, por su forma de ser y de hacer, también en nuestro partido donde fue concejala socialista entre los años 1999 y 2003”, ha recordado Ortega, que tampoco ha dejado pasar por alto su trayectoria como docente “marcando a miles de gaditanos que han pasado por sus aulas”, y también su capacidad gestora al frente del colegio Andalucía, “teniendo siempre por bandera la educación pública”.
A su vez, el secretario general del PSOE provincial y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido sumarse al duelo sobresaliendo de Del Moral “su papel pionero abriendo puertas a las mujeres en el mundo del carnaval gaditano”, pero sobre todo, “su enorme contribución a la lucha feminista en Cádiz y la defensa de la igualdad en unos años en los que aún quedaba mucho camino por recorrer”.
Precisamente el PSOE de Cádiz le otorgó en 2018 el Premio Clara Campoamor, que reconoce la trayectoria de personas, colectivos y entidades que tejen redes en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en la provincia. En el caso de Adela del Moral, se premiaba “no solo su papel como autora del carnaval, llevando siempre por bandera a su ciudad, sino también su personalidad que derrochaba valentía, amabilidad y sinceridad, y que fuera una mujer comprometida con su tiempo”.
Y desde el otro partido de la oposición municipal, Adelante Izquierda Gaditana, su portavoz David de la Cruz ha remarcado a través de redes sociales que “se nos ha ido Adela Del Moral, hija predilecta, pionera, gaditana y una vecina que se convirtió en referencia y rompió techos que hasta entonces eran de cristal. Hoy la ciudad, en su conjunto, lamenta la pérdida. Un abrazo enorme a sus familiares y allegados”.
De la misma manera, el exalcalde José María González ‘Kichi’ pone el acento en que era “una mujer valiente, maestra y carnavalera que rompió barreras en nuestra fiesta para avanzar en la igualdad real. Por siempre estará Adela del Moral en el recuerdo vivo de esta ciudad”.