Ha fallecido a los 88 años de edad Carlos Díaz Medina, primer alcalde de Cádiz de la actual etapa democrática tras la larga dictadura franquista. El Ayuntamiento ha decretado este domingo tres días de luto oficial por este político socialista, retirado de los focos desde mediados de la década de los 90. Hace apenas dos años fue reconocido como hijo predilecto, aunque no pudo acudir personalmente al acto por motivos de salud. Además, desde 2001, cuenta con una plaza con su nombre en la trasera de la Facultad de Enfermería.
Además de los días de luto oficial, el Consistorio ha convocado un pleno extraordinario de homenaje este miércoles 6 de marzo, a las 11 horas; una sesión, acordada entre PP, PSOE y AIG, en la que se leerá una declaración institucional para ensalzar su figura y trayectoria.
Carlos Díaz, sevillano de nacimiento aunque ha vivido en la capital gaditana desde 1950, fue alcalde socialista de la ciudad entre 1979 y 1995, encadenando tres mayorías absolutas; estuvo al frente del Consistorio que tuvo que transformar Cádiz desde la gris dictadura hasta la democracia, sin recursos económicos, logrando modernizar la ciudad en todos los sentidos.
En esas elecciones municipales del 95, su partido decidió que no fuera el candidato, y ganó la derecha, abriéndose la nueva y larga etapa con Teófila Martínez ‘mandando’ en San Juan de Dios, hasta el relevo por el izquierdista José María González ‘Kichi’ en 2015. Durante su periodo en la Alcaldía, Díaz también ejerció como diputado en el Parlamento de Andalucía entre 1982 y 1994.
Tras estudiar en San Felipe Neri, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, afiliándose durante la dictadura al PSP de Tierno Galván, que posteriormente se integraría en el PSOE. Tras ejercer como abogado laboralista de UGT, de la que creó su asesoría jurídica en 1976, aprobó las oposiciones del cuerpo técnico de la Seguridad Social.
“ES UN DÍA MUY MUY TRISTE PARA ESTA CIUDAD”
El actual alcalde, Bruno García, del PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido mostrar su “enorme pesar”, en nombre también de todos los miembros de la actual Corporación municipal, transmitiendo a sus familiares y amigos “el hondo pesar de la ciudad por esta pérdida”.
“Carlos Díaz fue un gran alcalde, fue una gran persona que dio una gran parte de su vida por esta ciudad a la que tanto amaba. Sin duda honraremos su recuerdo. Es un día muy muy triste para esta ciudad”, ha incidido el primer edil.
A su vez, a través de sus redes sociales, el exalcalde José María González ‘Kichi’ ha dejado constancia de su pésame: “todo mi cariño a la familia de Carlos Díaz, el primer alcalde del Cádiz democrático. Una persona con una elegancia y unas formas exquisitas al que nuestra ciudad echará de menos. Que la tierra le sea leve, alcalde”.
“Para mí un honor suceder en la Alcaldía a Carlos Díaz, quién me brindó generosamente su amistad y colaboración. Mis respetos siempre por quien fuera primer alcalde de la nueva etapa democrática. Un abrazo enorme a familiares, amigos y al PSOE de Cádiz”, apunta por su parte la exalcaldesa Teófila Martínez, hoy presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.
“EL MEJOR ALCALDE QUE HA TENIDO LA CIUDAD DE CÁDIZ”
Desde el PSOE, su actual secretario local y concejal, José Ramón Ortega, ha mostrado su “enorme tristeza” por el fallecimiento de Díaz, “querido y respetado, que con muy pocos medios modernizó Cádiz con innumerables proyectos” (además, ha compartido un obituario como homenaje). Su antecesor en dicho cargo orgánico y delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, añade en su recuerdo a través de twitter que “fue un socialista ejemplar que dejó su impronta en muchos de los proyectos que transformaron la fisonomía de la ciudad. Nunca se le agradeció lo suficiente su trabajo y compromiso”.
De la misma manera, el secretario general del PSOE provincial y diputado nacional, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado su “hondo pesar” y traslada las condolencias “de todos los socialistas gaditanos” a los familiares, amigos, compañeros de la agrupación municipal socialista, así como colaboradores y simpatizantes durante los años de gobierno del que fuera “el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Cádiz”.
Ruiz Boix destaca la figura política de “un hombre dialogante, afable y negociador; tranquilo pero perseverante que se dejó la piel en el reto de construir desde cero una ciudad a la que había que dotar de todos los servicios públicos deteriorados tras décadas de dictadura y a la que también dejó un amplio legado de importantes proyectos que posteriormente se desarrollaron y vieron la luz, transformando durante años el modelo urbanístico de la capital”.
Así, apunta dentro de “esa herencia socialista que después gestionaría la alcaldesa del PP”, los terrenos de Varela “que fueron desbloqueados sin costar dinero a la ciudad; la recuperación de los terrenos ociosos de Astilleros “que dejó avanzada”; o las gestiones para la construcción del actual edificio de El Corte Inglés frente a esos terrenos “que también habían iniciado”.
“Siempre hubo mucho más que la maqueta de Borrell del segundo puente, pues Díaz había realizado todas las tareas previas para su construcción, dotada incluso de un plan de viabilidad”, asegura Ruiz Boix, que destaca además otras aportaciones a la ciudad por parte de este socialista y sus gobiernos, “como lograr la financiación para el Plan Urban que se desarrolló entre Plocia y El Pópulo y que pone los cimientos de un plan ambicioso de rehabilitación del casco antiguo al que se dará soporte desde el gobierno socialista de la Junta”.
“Los depósitos de Puntales o la construcción del Palacio de Congresos, también forman parte de ese legado que deja Carlos Díaz a esta ciudad”, sentencia el líder de los socialistas en la provincial; quien también sobresale su contribución “al proceso de autonomía de Andalucía en esos primeros años democráticos en que compatibilizó su cargo de alcalde con el de parlamentario”.
“FUE EL PRIMERO QUE ABORDÓ ESA TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA TAN IMPORTANTE Y NECESARIA PARA CÁDIZ”
Por su lado, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, traslada “un fuerte abrazo a su familia, allegados y a tanta gente que le recuerda y llora hoy su pérdida”.
“Lo recuerdo como vecino, también como periodista. Fue el primer alcalde de la democracia, nada menos, el que llevó las riendas en esos tiempos convulsos de Transición. También, una persona amable, que atendió a un chaval como yo, que estaba empezando en eso del periodismo, en una entrevista pausada a doble página”, apunta en sus redes.
“Gracias al estudio de la ciudad que he realizado a lo largo de estos años -apostilla ya en un comunicado-, he comprendido cómo Carlos Díaz fue el primero que abordó esa transformación urbanística tan importante y necesaria para Cádiz, con el impulso de proyectos como el soterramiento o la transformación urbanística de los barrios de la periferia”.