El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, el ECCO, se abre hasta el 1 de agosto a la exposición ‘… CarmenmásetceterAs…’, que recoge más de 60 piezas del reconocido artista sevillano Luis Gordillo.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, junto a la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, el director de actividades socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y el comisario de la muestra, Luis F. Martínez Montiel, han inaugurado la misma en un acto en el que han intervenido por videoconferencia la vicepresidenta de la Fundación Luis Gordillo, Pilar Linares y el propio autor, Luis Gordillo.
Gordillo ha afirmado sentirse “emocionado” por esta en Cádiz, un lugar “donde pasé muchos veranos en mi juventud”. Por su lado, la vicepresidenta de la Fundación ha agradecido al comisario y a los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz la colaboración para hacer llegar esta muestra a la ciudadanía “de la que estamos seguros que disfrutarán”.
De la misma forma Luis F. Martínez Montiel ha felicitado a ambos consistorios andaluces y que desde distintos puntos de vistas “colaboren en esta exposición”. Su comisario ha destacado “las connotaciones sentimentales” que tiene esta muestra derivada de la exposición ‘Carmen lectura de un mito’¸ para el Matadero de Madrid. “Tenemos una serie única, en el que el ‘más etcétera’, permite crecer la muestra y conocer la ingente labor de Luis Gordillo quien no conciba su vida si no es creando”, ha apostillado.
Nacido en Sevilla en 1934, aunque vive y trabaja en Madrid, cuenta con una obra “sinónimo de vanguardia”. El informalismo, el arte pop y la constante geométrica han sido muy determinantes como se puede comprobar esta exposición ahora en la capital gaditana. En ella, además de esos componentes, aparecen el dibujo, el grabado y la fotografía como actividades consustanciales con su práctica, que acabarán adjetivándose en la actualidad con el uso de la herramienta informática.
De este modo, en ‘… CarmenmásetceterAs…’ se mezclan la libertad creadora de sus dibujos con el rigor de sus grabados; la espontaneidad del gesto con el estudio y dominio de la composición meditada; la línea y la forma enredadas en la confusión más activa y revitalizante. En definitiva, “una vez más Gordillo en su esencia más pura y motivadora”.
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la recientemente creada Fundación Luis Gordillo y a la colaboración institucional de los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz y el patrocinio de la Fundación Unicaja.
“UNA OBRA INCLASIFICABLE Y PERSONAL”
Mientras, el primer edil en su intervención ha destacado la oportunidad que brinda esta exposición a la ciudadanía para “conocer la larga carrera artística del sevillano Luis Gordillo, una carrera que muestra un eclecticismo en el que funde desde el pop al informalismo o la geometría”. González Santos ha subrayado “la ironía, el uso del color y la investigación tecnológica de la imagen y sus usos, que dejan ver la disyuntiva entre un trabajo directo y expresivo y una realización controlada, limpia y perfeccionista. Inclasificable y personal, su obra ha recibido importantes premios nacionales e internacionales”.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, José María González ha resaltado la “apuesta municipal que estamos realizando por contar con una cultura segura. Esta apuesta la estamos demostrando con nuestras programaciones de festivales y de temporada en Teatros de Cádiz. Con cuidado, con precaución y, sobre todo, con responsabilidad vamos encaminados a disfrutar de una programación cultural llena de matices, de contenidos muy variados y para todos los públicos”.
Por su parte, la concejala de Cultura ha repasado que “Luis Gordillo es una de las principales figuras del arte abstracto en España, uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX y que goza de gran prestigio internacional, ya que sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa”.
Cazalilla ha puesto en valor una de las aportaciones más singulares de Gordillo al arte contemporáneo “como ha sido la definición de estrategias cromáticas apropiadas de fenomenologías urbanas actuales. De esta manera, su trabajo se relaciona con tradición de la fotografía documental y de culturas populares vinculadas con el diseño gráfico”.
Y desde la Fundación Unicaja, el director de actividades socioculturales, Rafael Muñoz, ha señalado que la exposición “en la que llevamos trabajando desde 2019 ha sido posible gracias al entendimiento entre la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Cádiz. Tenemos un entendimiento cordial y acertado con el que ambas instituciones llevamos colaborando más de 20 años”. En esta línea ha destacado las alianzas público-privadas y las alianzas entre las propias instituciones públicas “que demuestran que funcionan cuando el objetivo es el bien común y el interés de la ciudadanía”.
En cuanto a la figura de Luis Gordillo ha destacado que cuenta con “los dos reconocimientos más altos de los que un artista plástico puede obtener como son el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de Artes Plásticas”.