El Ayuntamiento de Cádiz acaba de publicar (en su tablón de anuncios) el borrador de la ordenanza municipal sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, que se ha renovado para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.
El texto se somete a un periodo de exposición pública de 15 días para que los vecinos y los colectivos interesados puedan aportar las sugerencias que estimen pertinentes antes de que llegue a pleno para su aprobación inicial.
Entre las novedades que incorpora la ordenanza, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, remarca que “se incluyen en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) medidas para la eficiencia energética y para garantizar la accesibilidad universal”. Asimismo, la ordenanza incorpora el procedimiento de declaración legal de ruina, siendo esta una cuestión que se encontraba fuera de la normativa y que había que incorporar.
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se incluyen otras cuestiones encaminadas a evitar que pueda quedar impune cualquier intento de especulación que implique el desalojo de vecinos por desatención de los requerimientos en materia de seguridad (los llamados ‘asustaviejas’), de manera que el Ayuntamiento repercutirá sobre los propietarios el coste derivado del realojo de los afectados.
“Ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía han movido ni un dedo a la hora de desarrollar aspectos que eran necesarios y, ante este impasse de otras administraciones, el Ayuntamiento da un paso adelante con este borrador”, entiende el concejal responsable.
Para que la ordenanza llegue a pleno con el mayor consenso posible, en paralelo al periodo de exposición pública, Vila avanza que se van a mantener reuniones específicas con colectivos de personas con diversidad funcional, tales como la ONCE y Agadi, para incorporar mejoras. Asimismo, se mantendrá otro encuentro con idéntico objetivo con el Observatorio de la Vivienda, en el que están representados la Junta, el Colegio de Arquitectos, la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (Faec), la Federación de Vecinos y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), entre otros.