Los trabajos de exhumación en el cementerio de San José han localizado al que podría ser Francisco Díaz, un trabajador de astilleros acusado de extremista por tener ideas comunistas; una de las 16 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista que se creen enterradas en el camposanto gaditano. Así lo ha adelantado el arqueólogo Jesús Román en el marco de las Jornadas por la Memoria que ha organizado el Ayuntamiento de Cádiz.
Los trabajos de exhumación en el cementerio de San José han localizado al que podría ser Francisco Díaz Zambruno, una de las 16 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista que se encuentran enterradas en el camposanto gaditano. Así lo ha adelantado el arqueólogo Jesús Román, un profesional con dilatada experiencia en el campo memorialista que está actuando de forma directa en estos trabajo durante una mesa redonda celebrada estos días dentro de las Jornadas por la Memoria que ha organizado el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la concejalía de Memoria Democrática.
Además de Jesús Román, en esta mesa redonda en la tarde del 14 de abril participaban el arqueólogo municipal José María Gener, el historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el camposanto gaditano.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Román apuntaba que después de casi tres meses de que empezara la actuación en el cementerio de San José, han localizado unos restos que se corresponden con los datos del libro de registro así como con la documentación aportada por el equipo de historiadores. En este sentido, ha añadido que se han encontrado símbolos de violencia como la aparición de tres tiros que hacen pensar que se trata de una víctima del franquismo.
Francisco Díaz Zambruno (Cádiz, 1903) trabajaba en el astillero y estaba afiliado a la UGT y al PCE. Ingresó, entregado por la Guardia Civil, el 4 de marzo de 1937 en el Depósito Municipal. Lo habían detenido escondido en una casa de la calle doctor Dacarrete donde vivía una tía suya. Fue acusado de extremista por tener ideas comunistas, llevar a la cárcel el dinero del Socorro Rojo Internacional a los presos, ser corresponsal de ‘Mundo Obrero’, ser amigo del dirigente comunista Francisco Rendón y participar el 18 de julio de 1936 en la resistencia. Fue incluido en el PSU 138/37 junto a Beardo Delgado y como él condenado a muerte y ejecutado el 25 de junio de 1937.
Además de a Díaz Zambruno, con estos trabajos se espera encontrar los restos de Manuel Beardo Delgado, Antonio Baena Morera, Ramón Blanco Celpa, José Blandino Domínguez, Cristóbal Cosano Fernández, José Díaz Mariscal, Andrés Fernández Reina, Manuel Ferreira García, José García Pérez, Juan García García Rodríguez, Alfonso Martínez García, Domingo Rodríguez Santana, Domingo Vélez Clemente, Pedro Viqueira Pérez y Dionisio Arechavala Ulacia.
Estos trabajos de exhumación se iniciaron el pasado 18 de enero tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Memoria Democrática de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta intervención busca recuperar al menos de 16 víctimas de represión franquista gracias a unos trabajos coordinados por el antropólogo forense Juan Manuel Guijo y por el arqueólogo Jesús Román. El equipo lo completa el antropólogo Juan Manuel Mauri.
Estos trabajos comenzaron después de un largo estudio realizado tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina que han realizado un trabajo de documentación previo a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí.
(puedes comentar esta información más abajo)