La plaza de San Juan de Dios de Cádiz, frente al Consistorio, ha sido testigo en la mañana de este lunes de una concentración convocada por el comité de empresa de LTK, empresa logística de Alestis ubicada en la Zona Franca que a principios de mes despedía de la noche a la mañana a toda la plantilla.
“Es injusto el despido y las formas en que han actuado, puesto que aprovecharon un puente para tirar prácticamente todas las pertenencias de los trabajadores a un container y anunciar el despido”, ha reiterado el concejal de Empleo y Fomento, Carlos Paradas, que ha vuelto a mostrar el apoyo del Ayuntamiento a estos 51 afectados.
Todo explotaba después de que la compañía aeronáutica (con dos plantas en la comarca, en El Puerto y Puerto Real) rescindiera el contrato con LTK, perteneciente al grupo alemán Rhenus. La empresa ha notificado a los afectados, que ya estaban acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el verano, el despido colectivo y su pretensión de emprender un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “por causas productivas y organizativas”. Los sindicatos exigen que se recoloque a la plantilla donde continúa la actividad: “debe ser subrogados por Alestis porque si se llevan la carga, también se deben llevar a los trabajadores”, se defiende, poniendo como ejemplo lo sucedido en Sevilla.
Al respecto, Paradas ha insistido en que “el Ayuntamiento de Cádiz tiene que estar con el personal de LTK y más ante una situación tan injusta como la que están viviendo; tal y como demostramos desde el primer día poniendo a su disposición todos los recursos que tenemos y que necesiten”.
“Es importante dar a conocer a la ciudadanía lo que está pasando en esta empresa y la situación que están atravesando este medio centenar de personas ya que tal y como recoge el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, la subrogación del personal de LTK es incuestionable”, ha subrayado en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la convocatoria, además de Paradas y otros ediles del Gobierno local de Adelante Cádiz ha estado presente la dirigente de Podemos Cádiz Marina Libereto, que ha repetido la misma idea: Alestis “no puede dejar tirados a los trabajadores afectados por el ERE” de LTK porque “éstos prestaban servicios de forma indirecta” para Alestis y el Estatuto de los Trabajadores “deja bien claro que deben ser subrogados”. La formación morada espera que finalmente la aeronáutica cumpla con su “responsabilidad social con la Bahía de Cádiz” y subrogue a los 51 trabajadores despedidos.