Trabajadores de la Biblioteca Provincial de Cádiz están movilizados ante el “agravio comparativo” que dicen padecer respecto a las plantillas de otras bibliotecas provinciales dependientes de la Junta. Reclaman, como en otras, el cierre en horario de tarde en los períodos festivos. Asimismo se pide que se cubran las plazas vacantes y las bajas.
Trabajadores de la Biblioteca Provincial de Cádiz, en la avenida Ramón de Carranza de la capital, están movilizados esta semana ante el “agravio comparativo” que dicen padecer respecto a las plantillas de otras bibliotecas provinciales dependientes de la Junta de Andalucía. UGT ha convocado concentraciones este martes, miércoles y jueves de 14 a 15 horas.
Este sindicato explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se está produciendo un “agravio comparativo” en relación al calendario laboral de los últimos años con respecto al resto de calendarios laborales de las demás bibliotecas provinciales.
En estas bibliotecas, acogiéndose a la Orden de 24 de septiembre de 2001, por la que se regulan los servicios de las bibliotecas públicas de Andalucía, se está procediendo al cierre en horario de tarde en los períodos festivos (fiestas locales, Semana Santa, y Navidad). En el caso de la Biblioteca Provincial de Cádiz no está ocurriendo así, “afectando a nuestra conciliación familiar y a nuestros derechos de igualdad, con el resto de trabajadores de las demás bibliotecas”, se denuncia.
Desde la delegación territorial de Cultura de Cádiz alegan que no quieren reducir horas de servicio a los ciudadanos “en la incoherencia o demagogia de dar importancia a tres tardes de Semana Santa y pasar por alto el despropósito de cerrar tres meses enteros de verano por la tarde”, subrayan desde UGT
“Que quede claro que los trabajadores queremos un calendario razonable, justo y equitativo con relación a las demás bibliotecas y que en ningún caso pasa por la reducción del servicio público como pretende justificar la delegación con su negativa”, se añade.
A su vez, estos trabajadores dicen defender un servicio público de calidad, “que en estos momentos consideramos no se está prestando en la Biblioteca Provincial de Cádiz debido a la falta de personal, ya que no se están cubriendo las bajas por enfermedad, jubilaciones, traslados, etc.”. Ello conlleva que el peso de los distintos servicios “recaiga en el reducido número de personal activo existente en la actualidad”.
Por todo ello, con estas protestas se demanda, por una parte, que se unifiquen los horarios de todas las bibliotecas que dependen de la Junta en los períodos festivos, “para evitar desigualdades y agravios comparativos entre trabajadores”, como recoge el reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía; y por otro, que se cubran las plazas vacantes y las bajas por enfermedad de larga duración de los trabajadores de estas instalaciones en Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)