Más de medio centenar de puestos del mercado central y del mercado Virgen del Rosario, de Cádiz, participaron en la tarde del lunes día 29 en la peculiar festividad de Tosantos. Una tradición muy gaditana que sigue congregando a mucho público, en vísperas del Día de los Difuntos, y que días atrás “pregonaba” la periodista Paz Santana.
Tenderos y propietarios de puestos volvieron a ‘disfrazar’ su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras, de personajes famosos para formar escenas cómicas e irónicas sobre temas de actualidad local y nacional; una fiesta respaldada por una importante presencia de público y apoyada por algunas actividades en el exterior de ambos mercados municipales.
En total, más de medio centenar de detallistas se han inscrito este año en el concurso de exornos promovido por la concejalía de Fiestas y Asodemer, en el mercado central y en el Virgen del Rosario. En concreto son 52, frente a los 56 del pasado año.
Y ya se conocen los premios en las distintas modalidades de carnes, pescados, frutas y varios, y en ambos mercados municipales.
Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el Virgen del Rosario, los concursantes premiados son los siguientes: en carnes, el primer premio ha recaído en el puesto número 27, de Rafael Acal Pérez, con un exorno que lleva por título ‘Tú no eres de Cádiz’; el segundo premio se ha otorgado al puesto número 29, de Inmaculada Marabot Periñán, con ‘Las Bajo del mar’.
En la modalidad de pescados, la principal distinción se la ha llevado el puesto 23, de Jesús Saucedo Serrano, con ‘La velada gaditana’. Entre los puestos de frutas de este mercado de extramuros, el primer premio ha recaído como en 2017 en el número 18, de Ismael Sánchez Marchena, con ‘Frutasic Park’; y el mismo Ismael con los puestos 15 y 20 se lleva los otros dos premios también. Por último, dentro de la modalidad de varios, la marisquería que ocupa el puesto 19, de Sonia Fernández Cebada, de nuevo, ha sido reconocida con el primer premio, gracias a la obra ‘Campo de fútbol femenino clasificación mundial’.
En cuanto a los galardones en el mercado central, entre los puestos de carnes, el primer premio ha sido adjudicado, repitiendo el galardón de 2017, al puesto 38, de Rubén Real Aragón, con ‘El carril bici’. Entre los puestos de pescados, Dolores Porquicho Sánchez, del puesto 156, se ha llevado el principal reconocimiento con ‘Los Tosantos vistos por los Tosantos’. Entre los detallistas de frutas, Manuela López Carrasco, del puesto 114, ha ganado el primer galardón con ‘Coco’. Y por último, en la modalidad de varios, el puesto 35 de Antonio Jesús García López ha obtenido el primer premio con ‘El gimnasio del muelle’.
El origen de esta fiesta, según anotan cada año desde el Patronato Provincial de Turismo, se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz o plaza en el lenguaje coloquial local en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.
Y fue hace ahora 142 años cuando el Ayuntamiento decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia el mercado. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos.
TAMBIÉN HALLOWEEN… Y EL DÍA DE LOS MUERTOS
Paralelamente, en la ciudad de Cádiz también comienza a vivirse la tradición ajena de Halloween o el llamado Día de los Muertos. Más allá de los eventos organizados desde la iniciativa privada, por ejemplo, la Coordinadora Por la Escuela Pública, la Asociación de Mexicanos en Andalucía Olín y la concejalía de Fiestas promueve por segundo año una serie de actividades en la Casa de Iberoamérica en la que participarán más de medio millar de escolares, alrededor del espíritu de ese Día de Muertos de México y de otros países de Iberoamérica. En este espacio municipal se ha instalado un Altar de Muertos, dedicado al escritor gaditano Fernando Quiñones y la pintora de origen español afincada en México Remedios Varo.
“Hemos querido aprovechar el interés que despierta entre los más jóvenes la celebración de Halloween (de origen anglosajón), para animarles a profundizar en algunos aspectos educativos de la cultura iberoamericana compartida por más de 500 millones de hispanohablantes, como pueden ser la educación emocional aprendiendo a reconocer y expresar las emociones llamadas negativas relacionadas con el duelo y a transformarlas hasta convertirse en una celebración”, aclaran desde el Ayuntamiento.
La idea de esta iniciativa es “ahondar en el conocimiento del patrimonio (material e inmaterial), los ritos funerarios como origen de las culturas humanas, la literatura relacionada con este evento, los poetas latinoamericanos leídos y/o cantados, las típicas calaveritas literarias mexicanas, el duelo y el flamenco a través de sus letras, lectura expresiva de poemas y relatos de terror o de las leyendas románticas”.
Por su lado, el castillo de Santa Catalina se abrirá durante las noches del 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre un “pasaje del terror” bajo el lema de ‘El cine maldito’, en horario de 19.30 a 00.30 horas. Se trata de un “evento terrorífico” y gratuito promovido por la concejalía de Juventud y la empresa de marionetas Puppets: “un pasaje del terror teatralizado ambientando en las más icónicas películas del género del terror desde la época de los 80 a la actualidad, dirigido a mayores de 12 años”.
Y otra sala municipal, como es el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), será escenario el miércoles 31 a partir de las 21 horas de la I Muestra de cortos de terror CineCádiz. Una actividad organizada por la comunidad audiovisual y asociación cultural CineCádiz, gracias a la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura. El programa se compone de una selección de ocho cortometrajes de distintos directores nacionales: ‘Alexis’, de Alberto Av; ‘De noche y de pronto’, de Arantxa Echevarria; ‘8’, de Raúl Cerezo; ‘No mires ahí’, de Daniel Romero; ‘5º Izquierda’, de Manuel Abrisqueta; ‘Hotel’, de José Luis Alemán; ‘Tuck me in’, de Ignacio F Rodó; y ‘Huir’, de Carlos Pantamaría.
MENÚ ESPECIAL EN EL PUERTA DEL MAR
Por su parte, el Hospital Puerta del Mar se queda con la tradicional fiesta de los Tosantos, y participará de ella con la elaboración de un menú acorde para sus pacientes “con el que se pretende trasladar, además, la importancia de la adaptación de la alimentación a la temporada existente por sus beneficios para la salud”. Esta iniciativa se hará el mismo miércoles, víspera de la festividad.
En concreto, el hospital del SAS servirá a los ingresados esa jornada platos tales como garbanzos con calabaza, pollo con almendras, frutas de temporada, crema de castaña, boniato al horno bañado con crema de canela o compota de manzanas y peras, siempre compaginándolo con la dieta prescrita.