Las conclusiones derivadas de la celebración de las mesas de participación desarrolladas en septiembre y octubre en el marco de la elaboración del Plan Municipal de Vivienda de Cádiz se estudiarán, y se incorporarán “aquellas que sean viables”. Lo apuntaba la concejala de Vivienda, Eva Tuvío, una vez finalizada la última de las mesas en las que han participado casi 40 representantes de colectivos y tejido asociativo y ciudadanía a nivel individual.
El pasado mes se reunieron las cuatro mesas de participación acorde a los cuatro ejes sobre los que pivota este futuro Plan Municipal de Vivienda y en las que se explicó el diagnóstico, las medidas y las actuaciones llevadas a cabo y previstas a corto, medio y largo plazo. En esta primera ronda, además de aclarar dudas, “acordamos realizar un segundo encuentro para que los participantes pudieran hacer una lectura y análisis y presentar sus propuestas”.
Ha sido durante esta semana donde, en dos sesiones, se han dado cita las mesas de participación en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) acorde a los ejes Social y de Gestión, Vivienda y Rehabilitación.
De esta manera, tras la presentación de las conclusiones, los técnicos municipales estudiarán aquellas propuestas y planteamientos que sean viables, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, el plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 20 de noviembre.
Tubío aclara que “la mayoría de aportaciones presentadas han sido consensuadas en estas mesas donde se han explicado, debatido y matizado las propuestas aportadas por cada entidades, colectivo y/o ciudadano o ciudadana”.
Algunas de ellas, ha avanzado esta edil de Ganar Cádiz en Común, pasan por “la necesidad de regular debidamente las viviendas turísticas para prevenir el fenómeno de turistificación que está ocurriendo en otras ciudades, la necesidad de estudiar medidas para mejorar la accesibilidad de las viviendas y que los elementos arquitectónicos no sean un impedimento para la colocación de ascensores y/o elevadores en los edificios o la necesidad de fomentar programas de convivencia en el parque público de vivienda para el mantenimiento, el uso y las relaciones de vecindad”.
En las mesas han participado el Colegio de Administración de Fincas, el Colegio de Trabajo Social, Colegio de Aparejadores, Colegio de Arquitectura, Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS), la Federación de Empresarios de la Construcción (Faec), Facua, la Federación de Vecinos 5 de abril, Amigas al Sur, Alendoy, Ecologistas en Acción, personal técnico de Procasa, Ganar Cádiz en Común, y vecinos a nivel particular.
Este trabajo deriva de “los tres años intensos de participación “que hemos tenido con numerosos encuentros y mesas de trabajo, que han permitido avanzar no solo en la planificación sino también en la acción”, remarca Tubío. Como ejemplo de ello se ha referido a la rehabilitación de dos fincas, a las obras realizadas en el parque público municipal “sin ningún tipo de subsidio autonómico” o los acuerdos alcanzados en la Mesa Tripartita de Vivienda.