Los talleres para optimizar el recibo eléctrico impulsados por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz llegarán a las asociaciones de vecinos. Con el objetivo de ayudar a comprender qué se está pagando y cómo rebajar la factura sin que disminuya la calidad de vida, se realizarán varias sesiones hasta finales de junio. Por otro lado, se ha aprobado contar con una estrategia para el ahorro y eficiencia en edificios municipales y alumbrado público.
Los talleres para optimizar el recibo eléctrico impulsados por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz llegarán a las asociaciones de vecinos. Con el objetivo de ayudar a comprender qué se está pagando y cómo rebajar la factura sin que disminuya la calidad de vida, se realizarán varias sesiones en las próximas semanas.
El primer encuentro se celebrará el 5 de mayo en la Asociación de Vecinos Unión Barrio del Pópulo. Le seguirá otra sesión en Campo de la Aviación de la barriada de Loreto (12 de mayo), en Las Tres Torres del barrio de Santa María (19 de mayo), en Nuestra Señora del Carmen de la barriada de Trille (26 de mayo), en Claridad del Cerro del Moro (9 de junio), Cádiz Centro (16 de junio), Reina Victoria en Muñoz Arenillas (23 de junio) y Asociación de Vecinos Cortadura (30 de junio).
En estas sesiones, de carácter práctico, se explicará cómo bajar el coste de la factura de electricidad optimizando la tarifa, la potencia contratada, así como qué medidas de ahorro y eficiencia sencillas se pueden adoptar en el ámbito doméstico.
El edil de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta iniciativa de llevar los talleres a las asociaciones vecinales responde al interés municipal “de acercar a todos los ciudadanos la importancia de saber qué pagan en sus recibos de la luz, de ahí que sea necesario que traigan sus propias facturas”.
ESTRATEGIA PARA EL AHORRO EN EDIFICIOS MUNICIPALES Y ALUMBRADO PÚBLICO
Por otro lado, la última Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta para contar con una estrategia para el ahorro y eficiencia en edificios municipales y alumbrado público. La misma “nace de un marcado compromiso medioambiental y social, de la responsabilidad política de este equipo de Gobierno y con el firme objetivo de fomentar un cambio de cultura energética en la ciudad”.
Se entiende “urgente y necesario” establecer una estrategia de ahorro y eficiencia en los edificios municipales y el alumbrado público que parta de un diagnóstico realista, así como crear un área específica de energía que permita conseguir financiación e implementación de proyectos energéticos en la ciudad.
Se inicia el camino para lograr articular una estrategia participativa de ahorro y eficiencia energética tomando como punto de referencia un diagnóstico de la situación actual.
Además, la iniciativa contempla un plan de intervención en edificios municipales que se adecue a la disponibilidad presupuestaria, la creación de una coordinación técnica de energía y trabajar en el estudio de cómo poner en marcha una estructura específica de energía dentro del Ayuntamiento, con la aspiración de disponer en un futuro de una Agencia Local de la Energía.
(puedes comentar esta información más abajo)