Tras seis meses de trabajos y una inversión de 318.000 euros, la Zona Franca de Cádiz ha culminado las obras de sustitución del vallado del antiguo complejo tabaquero de Altadis (suelo adquirido años atrás por el Consorcio e integrado en el recinto fiscal) que se han enmarcado en el plan integral de modernización del recinto interior que se está acometiendo de manera faseada para conformar “un enclave más competitivo que dé un mejor servicio a los actuales operadores y sea atractivo para la llegada de nuevos inversores”.
Los trabajos, ejecutados por la empresa Construcciones Francisco Manzano, han consistido en la renovación de todo el vallado desde la zona frente al muelle de Ribera hasta la situada frente al tanatorio Virgen del Rosario. Se ha implantado una valla alta de seguridad de unos 800 metros lineales sobre un murete de hormigón armado nuevo. Y en la zona de acceso al recinto fiscal por el puerto deportivo Elcano se ha dotado además de una zapata corrida en su base dada su mayor altura.
La sustitución del vallado se ha llevado a cabo por el gran deterioro que ofrecía la valla existente debido al paso del tiempo, la climatología y la cercanía al mar, que habían provocado graves daños al cerramiento.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, incide en que esta nueva actuación “consolida la integración del viejo complejo de Altadis con el recinto fiscal, uno de los objetivos del plan de modernización que estamos acometiendo, ofreciendo un suelo industrial y logístico, con importantes ventajas aduaneras a la internacionalización, más atractivo para la llegada de nuevas inversiones, mejorando notablemente además el aspecto de entrada a la ciudad por el puente Carranza”.
Además, la integración de la zona de Altadis con el resto del recinto fiscal ya se inició en 2022 con la apertura de un nuevo acceso frente a la zona portuaria, eliminando el desnivel que existía años atrás, que dificultaba la entrada y salida a este espacio y logrando, por tanto, la permeabilidad total con el resto del recinto.
SE BUSCA IMPULSAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SUELOS DE ALTADIS
Fran González precisa que de los más de 1,8 millones que el Consorcio está invirtiendo a ese plan de modernización (que entre otras acciones ha contemplado acondicionamiento de un carril bici, la puesta en marcha de una electrolinera, la renovación de toda la señalética, mejoras en las infraestructuras hidráulicas y eléctricas, y en el sistema de vídeo vigilancia, el adecentamiento de equipamientos y el reasfaltado de las arterias principales), “más de la mitad se ha destinado al acondicionamiento y la integración de la antigua Altadis al recinto fiscal con el objetivo de impulsar su comercialización”.
En este sentido, el nuevo cerramiento, además de cumplir con todos los requisitos de seguridad constructiva, ha eliminado todas las puertas de acceso que existían anteriormente para que el recinto cumpla los requisitos necesarios como recinto fiscal y aduanero, “ya que el acceso se realiza exclusivamente por los controles de las fuerzas de seguridad del Estado”.