El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este lunes las nuevas embarcaciones que se emplearán en los servicios de salvamento y socorrismo de las playas gaditanas a partir del 1 de junio, cuando comienza la temporada baja. Tanto este servicio, como el de limpieza de módulos y el de limpieza de la arena están remunicipalizados desde este año, a pesar de PP y Cs, y es la empresa municipal Cádiz 2000 la que se encarga ahora de su gestión y personal. En estas embarcaciones y el resto de materiales se han invertido 90.000 euros.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado por el concejal y presidente de Cádiz 2000, Adrián Martínez de Pinillos, y por el edil de Playas, Álvaro de la Fuente, ha destacado la calidad de las nuevas embarcaciones, “que son consecuencia visible y palpable de la municipalización de los servicios de socorrismo. Son la plasmación real”.
Se trata de siete embarcaciones semirrígidas con casco de aluminio, con motores fueraborda de 25 CV y protector de hélice. Además, todas van equipadas con los pertrechos correspondientes: espejo de señales, bocina de niebla, chalecos, lata de rescate, prismáticos y material de primeros auxilios. A ello se suman también cuatro nuevos remolques náuticos galvanizados y con pilotera desmontable, además de una ambulancia que, a partir del próximo día 1, serán dos.
“No sólo mejoramos las condiciones laborales de nuestros compañeros de estos servicios, sino también mejoramos las medidas y los materiales, con objeto de mejorar de forma muy considerable la calidad del servicio municipalizado que vamos a ofrecer este año en las playas de Cádiz”, ha resaltado González Santos.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante esta presentación de equipamiento, junto al módulo central de la playa Victoria, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha reconocido sentirse “muy feliz” por la entrega de las embarcaciones al personal de salvamento y socorrismo, además de “orgulloso” del trabajo que han realizado Adrián Martínez de Pinillos y Álvaro de la Fuente. “Estoy convencido de que nuestros compañeros de salvamento y socorrismo están deseando ya utilizar estas embarcaciones y ofrecer así un servicio de mejor calidad”. “Estamos preparados y de la mejor forma posible”, ha remarcado.
INCREMENTANDO SERVICIOS A MEDIDA QUE SE ACERCA EL VERANO
Desde el 1 de junio, como es habitual, se activará la temporada baja (ya se vienen ofreciendo servicios desde Semana Santa). Al respecto, de lunes a domingo a partir de esa fecha estarán operativos los botiquines del Módulo Central, de La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura más los puestos de socorristas, en horario de 12 a 19 horas. Los módulos 2, 3 y 5 de la playa Victoria, La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura lo estarán de 10 a 19 horas. Y las zonas de playa integrada de La Caleta y el módulo 3 de la Victoria, de 12 a 19 horas.
Del mismo modo, cuatro torretas de socorrismo entrarán en funcionamiento este junio, y ya están montadas todas las duchas y lavapiés, además de las calles de pailas, la cartelería y todos los botiquines con materiales y mobiliario nuevos. Aunque se van a ir poniendo en servicio paulatinamente, ya están montados. La temporada media comenzará el 16 de junio, y la alta el 1 de julio.
Las últimas compras realizadas para los servicios de playas desde Cádiz 2000, se añade, han sido las siguientes: una nueva torre vigilancia para el servicio de salvamento, que ha sido instalada frente al Balneario de Cortadura; 125 metros lineales de pasarelas articuladas de madera de mayor solidez que han sido instaladas en su totalidad en La Caleta; 40 metros lineales de pasarelas articuladas de hormigón prefabricado; 40 metros lineales de pasarelas de madera enrollables, para facilitar el acceso, en la medida de lo posible a la lámina de agua a personas con necesidades especiales; 14 plataformas de hormigón prefabricado, para duchas y lavapiés sobre la arena; tres nuevas sillas anfibias para las zonas de playa integrada; y ocho escaleras de aluminio para el acceso a las torres que son de menor peso y mayor facilidad para ser manipuladas por los socorristas, a petición de éstos.
Y todo ello mientras se sigue esperando la prometida aportación de arena a las playas, muy castigadas tras los temporales del pasado invierno.