El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto al Gobierno local que tenga en cuenta su reordenación de las líneas de autobuses en el nuevo pliego de transporte que se está desarrollando. Para el portavoz socialista, Fran González, “se trata de una iniciativa que se integra a la perfección con el modelo de movilidad sostenible que defendemos y que se quiere desarrollar en la ciudad. Además, consigue que no haya barrios de primera y de segunda”.
“Hace unas semanas conocimos el resultado de la auditoría de transporte que encargaron los responsables municipales y que, según trasladaron, serviría de punto de partida para elaborar el nuevo pliego. Aprovechando esa circunstancia, a la que se une una iniciativa muy importante que también contribuye al cambio de la movilidad en la ciudad, como es el inicio de las obras del carril bici, les pedimos que recuperen nuestra propuesta y la hagan efectiva”, defiende este partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los socialistas dicen entender el cambio de movilidad “como algo estructural e integral, siendo el transporte público una parte esencial en esa trasformación”. El PSOE desarrolló esta propuesta de reordenación de las líneas de autobuses durante la campaña electoral de 2015 “con el objetivo de promover una movilidad efectiva que facilitara los desplazamientos en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad”. En septiembre de 2016 se la entregó al equipo de Gobierno “sin que se haya habido respuesta alguna”.
La iniciativa socialista incluye la definición de una nueva red de autobuses urbanos y la modificación de los itinerarios y frecuencias del servicio. “Proponemos que la reordenación se ajuste a criterios como la reducción del tiempo en los desplazamientos a 5 minutos en todas las líneas de autobuses en horario laborable y comercial; la adaptación de los itinerarios de las líneas 2 y 5; y el reforzamiento de la línea 7, con el objetivo de lograr una mayor dinamización del paseo marítimo”, esboza González.
Igualmente esta reordenación posible incluye lanzaderas que conecten la Glorieta Zona Franca con el polígono exterior y el complejo deportivo Elcano; la adaptación de los itinerarios, teniendo en cuenta la ubicación de los aparcamientos actuales y futuros de la ciudad, las líneas de autobuses suburbanas y comarcales, u otros medios de transporte metropolitanos; así como la mejora de la accesibilidad en las paradas. Esta propuesta contempla también la puesta en marcha de líneas circulares que contribuyan a la conexión transversal de la capital, buscando “hacer más accesible la playa a barrios que dan a la Bahía y al contrario”.