El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado la situación en que, asegura, se encuentra la concejalía de Asuntos Sociales “tras el desmantelamiento que ha llevado a cabo Teófila Martínez de la misma”. Afirma que se están contratando temporalmente a algunos de los trabajadores cesados y se emplea a beneficiarios de los planes de empleo de la Junta en esta área municipal para cubrir la falta de personal. “A ello se une que los usuarios tienen que esperar más de tres meses para ser atendidos y que en las UTS, antes formadas por tres profesionales, ya sólo cuentan con uno”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha lamentado la situación en que, asegura, se encuentra la concejalía de Asuntos Sociales “tras el desmantelamiento que ha llevado a cabo Teófila Martínez de la misma”.
“Tras el despido de los 24 profesionales el pasado verano, esta área municipal se ha convertido en un caos que han querido ocultar haciendo algunos cambios que no han hecho más que empeorar la situación. Ahora nos encontramos con un personal insuficiente que se encuentra desbordado por la demanda existente, y con usuarios que tienen que esperar tres meses para ser atendidos”, insiste una vez más el también alcaldable socialista.
Para González, “la prueba irrefutable del mal funcionamiento y la necesidad de personal de la delegación es que están contratando temporalmente a los profesionales cesados para programas específicos. Sin embargo, después cubren vacaciones y atienden las Unidades de Trabajo Social (UTS). Entendemos, por lo tanto, que son necesarios y nos seguimos preguntando por qué fueron despedidos. Ya comprobamos cómo la llegada de los fondos de la Junta de Andalucía sólo fue una excusa, pues ese dinero se ingresó y los trabajadores siguen cesados. Por ello, tememos que todo se deba a una purga en esta área municipal”.
La última noticia que se ha conocido es que el Consejo de Trabajo Social de Cádiz ha comunicado a la consejería de Empleo que beneficiarios de los planes de empleo del Gobierno andaluz están desempeñando labores en la delegación municipal de Asuntos Sociales. Sin embargo, el PSOE recuerda que “el decreto que regula las funciones de los mencionados planes no permite que ejecuten trabajos estructurales”, sin embargo, ocho personas del plan para menores de 30 años “están desarrollando su labor en esta área municipal”. “Es inaudito que debido a la falta de personal y a la desorganización que han provocado utilicen a estas personas para funciones que no deberían están realizando”, denuncia el portavoz del principal partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Teófila Martínez ha realizado cambios en la delegación de Asuntos Sociales para tratar de enmascarar el mal funcionamiento de la misma. Sin embargo, esto ha empeorado la situación. Quizás cree la alcaldesa que engaña a los ciudadanos creando nuevas UTS, pero nos preguntamos de qué sirve aumentar el número de estas unidades si antes cada una de ellas contaba con tres profesionales y ahora cuentan con uno”, agrega el socialista.
En cuanto al nuevo sistema de citas, el método trimestral que ha implantado el Consistorio “en nada beneficia a los usuarios ni a los trabajadores y sólo sirve para encubrir las listas de espera. De hecho, los ciudadanos están recibiendo menos servicios y tardan al menos tres meses en ser atendidos”, critica.
“A pesar de haber dilapidado los servicios sociales, Teófila Martínez, continúa intentando sacar rédito político del dinero que dedica a las ayudas sociales. De este modo, ha hecho alarde de haber gastado 5,5 millones de euros en 2014, una cifra que sólo denota que la situación de los ciudadanos es peor año a año. Resulta grotesco que la alcaldesa haga alarde de su política social. Prueba de su mala gestión son las 4.000 firmas de apoyo que los trabajadores sociales han recibido de ciudadanos y usuarios que están sufriendo la merma de calidad del servicio, incapaz en este momento de atender las necesidades de la ciudad”, concluye el candidato del PSOE.