El PSOE, tras la polémica alrededor de la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Cádiz y una vez que el bipartito ha demostrado que llevaba razón, ha reflexionado que “no existiría este desconcierto respecto a los datos económicos si el equipo de Gobierno hubiese cumplido con su promesa electoral de realizar una auditoría para conocer la realidad del Consistorio”. Mientras, Podemos exige una rectificación y deja caer que los socialistas “preferirían que la deuda de todos los gaditanos no se redujese para sacar provecho político de esta situación”.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Cantero, acompañado por el portavoz municipal socialista, Fran González, tras la polémica alrededor de la reducción de la deuda municipal –el Gobierno local asegura que en un año se ha recortado en 28 millones, este partido ha replicado que son 16, y de nuevo el bipartito ha demostrado con un informe de Intervención que el PSOE se había equivocado en su denuncia-, ha reflexionado que “no existiría este desconcierto respecto a los datos económicos si el equipo de Gobierno hubiese cumplido con su promesa electoral de realizar una auditoría para conocer la realidad del Consistorio, y si se hubiese creado la comisión de deuda que el pleno aprobó hace ya nueve meses, a propuesta del grupo socialista, y de la que aún no sabemos nada”.
Sobre los datos erróneos que se enviaron al Ministerio de Hacienda, referidos al primer trimestre del año, Cantero ha manifestado que “se trata de un dato que hay que incluir en la documentación en dos ocasiones, si a eso le unimos que se trata de una cantidad superior a los 11 millones de euros, y que su ocultación favorece a la obsesión que muestra este equipo de Gobierno con la reducción de la deuda, mucho dudamos de que se trate de un mero equívoco sin intencionalidad para sacar rédito político”.
“Desde que el Ayuntamiento de Cádiz está intervenido, tenemos la obligación de remitir trimestralmente la información al Ministerio, que adopta muchas decisiones en función de la misma. Por tanto, no se trata de un leve error. Como tampoco es casual que el concejal de Hacienda, no tome como referencia estos saldos trimestrales, que son la información oficial, y que elija de forma interesada determinadas fechas, en este caso el 31 de mayo en el caso de la deuda comercial, y el 15 de junio en el caso de la bancaria para que los resultados sean más beneficiosos”, interpreta en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz del PSOE local.
Además, Fran González ha reprobado la actitud del edil de Hacienda, David Navarro, por los “insultos” que, entiende, utilizó el miércoles para referirse a Juan Cantero: “lamentamos las formas de estos nuevos políticos que entran en la descalificación personal cuando se fiscaliza su labor, tal y como es nuestra obligación. También nos sorprende que se crea en la potestad de decidir dónde está la izquierda y quién pertenece a ella. Quizás sea por el bagaje que ha tenido en distintos partidos. De hecho, le recordamos que ser de izquierdas es hacer y transformar la realidad para que sea más justa e igualitaria. Desde luego no se trata de hacer discursos vacíos y de estar continuamente en la inoperancia y la incapacidad, como le ocurre a este equipo de Gobierno”.
“Más que preocuparse por el sistema de seguimiento que parece que tiene montado para conocer las reuniones que mantenemos los socialistas, Navarro debería dedicarse a trabajar por esta ciudad y a no cometer ‘errores’ en la documentación oficial que manda a Ministerio de Hacienda”, ha insistido el líder local del PSOE. Y es que el concejal de Por Cádiz sí se puede aludía a lo que llamó “complot de los cafés, esos cafelitos que se toman concejales del PSOE con el portavoz del PP, Ignacio Romaní”.
PODEMOS EXIGE AL PSOE QUE CESE “EL BLOQUEO”
Mientras, la portavoz de Podemos en la ciudad, Laura Mingorance, ha calificado la actitud del PSOE gaditano y del concejal Juan Cantero de “lamentable” con este tema de la deuda. Por eso mismo, exige a este partido –que apoyó hace un año la investidura como alcalde de José María González ‘Kichi’- una rectificación.
“Cantero confundió, a sabiendas, datos del mes de marzo con el informe de mayo”, aclara. Para Mingorance esta actitud “irresponsable”, denota “cierto nerviosismo porque demostramos que, pese a todos los palos en la rueda que nos ponen día a día, sabemos gestionar”. E interpreta que “el PSOE preferiría que la deuda de todos los gaditanos no se redujese para sacar provecho político de esta situación. Pero no se lo vamos a consentir ni van a lograr intimidarnos con sus prácticas políticas poco leales al pueblo de Cádiz”.
La portavoz de la formación morada, que impulsa la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, considera que “al PSOE parece que no le duele esta ciudad, como no le duele Andalucía. Después de servirle en bandeja la victoria al PP en nuestra tierra, ahora parece dispuesto a cualquier cosa por hacerle el juego al PP en San Juan de Dios”. Y en este sentido insiste en que el PSOE de Cádiz, con Fran González a la cabeza, tiene dos opciones: “la oportunidad de caminar junto a nosotros para trabajar juntos por las necesidades de nuestros vecinos o la opción de seguir enfangando la política municipal haciéndole el juego sucio al PP”.
En nombre de Podemos Cádiz, Mingorance termina rogando a los socialistas que “dejen de mentir” y aclaren su posición, y les conmina a demostrar “de qué lado está” en el pleno de este viernes para aprobar de forma definitiva los presupuestos del Ayuntamiento para 2016.
EL PSOE DUDA DE QUE EL PRESUPUESTO SE PUEDA APROBAR EN JUNTA DE GOBIERNO
Precisamente sobre el pleno extraordinario, el PSOE ha avanzado que ha solicitado información sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaran nulas determinadas disposiciones adicionales y artículos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, impuesta por el Gobierno de Rajoy, entre ellas la referida a la competencia excepcional que se atribuye a la Junta de Gobierno Local para aprobar el presupuesto cuando las cuentas están prorrogadas o cuando el pleno no alcanza en primera votación la mayoría necesaria. Que es la opción a la que se ha acogido el equipo de Gobierno después de que la oposición le tumbara las cuentas en el pleno.
Esta resolución del Constitucional fue adoptada el pasado 9 de junio, “por lo que, el equipo de Gobierno ha convocado el pleno para la aprobación definitiva de las cuentas a sabiendas de que la existencia de esta sentencia”, alerta Fran González, añadiendo que en los últimos días, el concejal de Hacienda “ha intentado justificar que el problema de que salieran adelante las cuentas era que se aprobaran o no las alegaciones –el PP y Ciudadanos ya han amenazado con hacer todo lo posible para sacar adelante sus alegaciones y hacer inviable el presupuesto-, cuando lo cierto es que sabe que se ha declarado nulo el procedimiento en el que han utilizado a la Junta de Gobierno Local”.
Para este partido de la oposición, “continúa la desastrosa gestión que ha marcado estos presupuestos desde el principio”; e interpreta que Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “están utilizando como excusa que las cuentas no están aprobadas para no sacar adelante determinados asuntos como las ayudas a las entidades sociales a las que mantienen sin convenio, cuando la realidad es que están prorrogadas, por lo que podrían gestionarlo”.
(puedes comentar esta información más abajo)