El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha preguntado al equipo de Gobierno sobre las labores de limpieza que se están llevando a cabo en los bajos del Balneario de la Palma en la playa de la Caleta de cara al aumento de bañistas con el buen tiempo. Una actuación que se repite año tras años en primavera. En esta zona pernoctan algunos sintechos, que, en esta ocasión, han sido informados por los Servicios Sociales previamente de las labores para que pudieran retirarse junto a sus enseres.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha registrado un escrito preguntando al equipo de Gobierno sobre las labores de limpieza que se están llevando a cabo en los bajos del Balneario de la Palma en la playa de la Caleta de cara al aumento de bañistas con el buen tiempo. En esta zona pernoctan algunos sintechos, que han sido informados por los Servicios Sociales previamente de las labores de la concejalía de Medio Ambiente para que pudieran retirarse junto a sus enseres.
“Los responsables municipales deberían habernos informado de este dispositivo en el Consejo de Inclusión Social o en la Mesa de Personas Sin Hogar, sin embargo, sólo hemos tenido conocimiento del mismo a través de la prensa”, se queja la concejala María José Rodríguez.
La socialista insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que “no sabemos si se está siguiendo un protocolo de actuación en estas labores de limpieza ni las actuaciones concretas que están llevando a cabo las tres delegaciones que, según las informaciones publicadas”.
“En este asunto, el equipo de Gobierno está actuando de forma unilateral. No se puede estar continuamente defendiendo la participación y la colaboración con las asociaciones y entidades y no informar sobre cómo y cuándo se va a llevar a cabo una actuación de estas características que afecta directamente a las personas sin hogar”, defiende Rodríguez.
Por otra parte, este partido de la oposición le pregunta al bipartito si se les ha dado alguna alternativa a los afectados, así como un lugar para depositar y custodiar las pertenencias que les han pedido que retiren de los bajos del Balneario.
“En definitiva, es necesario que se elabore un proyecto integral de inclusión social en el que se desarrollen la totalidad de protocolos y procedimientos relacionados con las personas sin hogar. No podemos actuar sin previsión y avisar a los afectados de que deben abandonar el lugar en el que pernoctan sin ofrecerles opciones, ya que el albergue municipal tiene unas plazas muy limitadas y no ofrece un servicio de custodia de las pertenencias”, interpretan los socialistas.
En todo caso, el PSOE se alegra de que, en esta ocasión, “no haya ocurrido lo mismo que en los días previos al Carnaval, cuando se limpió esta zona sin avisar a las personas sin hogar que, en muchos casos, perdieron sus objetos personales”.
Sin embargo, sigue echando en falta “el estar informados de este tipo de dispositivos para poder colaborar en la medida de lo posible, así como que el equipo de Gobierno trabaje en ofrecer alternativas, que hoy por hoy no existen en nuestra ciudad, cuyos recursos son muy limitados. La inclusión social no se consigue poniendo parches, sino a través de un proyecto integral de atención”, concluye María José Rodríguez.
UNA LIMPIEZA QUE SE REPITE AÑO TRAS AÑO
El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ya explicaba durante el inicio de la limpieza -para garantizar los estándares de calidad de cara a la temporada veraniega- que este tipo de actuaciones se viene desarrollando de forma habitual tras el paso de la Semana Santa cada año aunque la diferencia, en esta ocasión, radica en la campaña informativa realizada días atrás para explicarles a las personas que allí pernoctan que debían abandonar la zona y recoger sus enseres.
En esta campaña informativa ha participado un trabajador social quien ha informado a las personas que carecen de hogar de los recursos municipales a los que pueden acceder como es el albergue. El mismo martes por la mañana, este trabajador social volvía a acudir a la playa durante las labores de limpieza para poder resolver las dudas o cuestiones que se pudieran plantear.
(puedes comentar esta información más abajo)