La casa del Obispo, el baluarte de Santa Elena, el monumento a Las Cortes o la falta de iniciativa con el castillo de San Sebastián, “que sigue en tierra de nadie al no haber sido recepcionado por el Ayuntamiento”, son para el PSOE “muestra de una desidia absoluta y falta de voluntad política por poner en valor el patrimonio histórico de Cádiz”.
Así, el concejal socialista Javier Ramírez ha puesto en valor el “inmenso patrimonio histórico y cultural de la ciudad” y ha advertido que mientras no se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar su mantenimiento “Cádiz seguirá perdiendo oportunidades de cara a la desestacionalización del turismo, un punto fundamental para impulsar uno de sus principales motores económicos”.
Entiende este partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el valor del patrimonio cultural local ha sido “puesto en duda” por el equipo de Gobierno de Adelante “al no otorgarle el cuidado y el mantenimiento necesario a las diferentes monumentos, ni a la hora de dotar económicamente esta materia”, puesto que la partida económica del presupuesto municipal “tan solo cuenta con 55.000 euros destinados a la conservación e inversión del patrimonio histórico”.
“Este hecho demuestra que el impulso del patrimonio histórico no es una de las prioridades en el ámbito turístico y cultural para el alcalde y su equipo”, opina Ramírez, quien ha incidido que “Cádiz es una ciudad única, que nos sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos como el del puerto de Gadir hace tan solo unas semanas, pero el Ayuntamiento no es capaz de trazar una línea estratégica para este sector”.
En este contexto, el PSOE saca de sus promesas electorales la relativa a transformar la empresa municipal Cádiz 2012 en un consorcio que asuma la gestión integral de la cultura, los sitios arqueológicos y el patrimonio monumental y artístico de la ciudad: “esta iniciativa denominada ‘Cádiz monumental’ daría una opción real a unificar toda la riqueza relacionada con el patrimonio histórico de competencia municipal, y crear una oferta mucho más atractiva y coordinada para quienes nos visiten”.
Casi en el mismo sentido, el principal partido de la oposición, el PP, a través de su concejal Juan José Ortiz, ha solicitado que el alcalde “dé la cara de una vez y asuma su responsabilidad por el abandono de la totalidad del patrimonio gaditano, tanto el histórico como el patrimonio municipal”.
Para la derecha, “es una dejación inaceptable; ha recibido un patrimonio de todos los gaditanos y lo está dejando caer sin la más mínima capacidad de respuesta. Y que no venda más milongas, no es cierto que hayan abandonado la pérgola de Santa Bárbara porque no les gustara, lo han abandonado todo. ¿O es que tampoco les gustan las Puertas de Tierra o el castillo de Santa Catalina?”.