El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta al pleno de octubre para que la capital cuente con un servicio público de alquiler de bicicletas. Para la edil Rosa de la Flor, “es una iniciativa clave para conseguir un éxito completo del carril bici, algo que ya se ha demostrado en otras ciudades de nuestro entorno”.
Se plantea que sea la empresa municipal Emasa (encargada hoy día de los aparcamientos) la que se encargue de elaborar un estudio para la puesta en marcha del servicio. “Proponemos que se desarrolle una red de bicicletas de alquiler a precios asequibles con puntos distribuidos por toda la ciudad”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este partido afirma que “en poco tiempo, los gaditanos dispondremos de un carril bici eficaz, que va a cubrir todo el territorio de la ciudad gracias al impulso y al compromiso de la Junta de Andalucía”; pero a la vez, “el éxito de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable también consiste en promover y facilitar a los ciudadanos el buen uso del mismo y su utilización”.
“Entendemos que se trata de un cambio importante en la movilidad y que, por tanto, no es una cuestión que se produzca de la noche a la mañana. Son hábitos que precisan de intervenciones planificadas y programadas. Por eso, nuestra propuesta tiene como objetivo facilitar ese cambio y que el uso de la bici esté cada vez más extendido”, defiende De la Flor.
Los socialistas reflexionan que la transformación en la movilidad de la ciudad “no sólo consiste en construir un carril bici. Una vez que ya tenemos una infraestructura de calidad, ahora hay que poner en marcha medidas para contribuir a su éxito”. Así, el hecho de poder contar con puntos en los que alquilar las bicicletas, “es una aliciente que está triunfando en muchas ciudades y que también debería tener su desarrollo en Cádiz”.