El PSOE ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso con intención de “saber con más precisión” aspectos relacionados con la gestión del PP en la Zona Franca de Cádiz, en la que vislumbran un “panorama incierto”. Se inquiere sobre cuestiones como la orden de búsqueda de Rodríguez de Castro, las inversiones realizadas, deudas financieras, concursos públicos, obtención de fondos europeos, así como ofertas de suelos realizadas, operaciones de compras y ampliación del recinto fiscal, entre otras. Los socialistas prometen, si llegan a gobernar, “claridad, transparencia y una gestión orientada a hacer del Consorcio un revulsivo económico”.
El PSOE ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso con intención de “saber con más precisión” aspectos relacionados con la gestión de la Zona Franca de Cádiz. Junto al requerimiento de información sobre las gestiones que se supone el Gobierno central debería estar haciendo respecto a la orden de busca y captura contra el exdelegado del Consorcio, Manuel Rodríguez de Castro, se inquiere sobre cuestiones variadas como las inversiones realizadas, deudas financieras, concursos públicos, obtención de fondos europeos, así como ofertas de suelos realizadas, operaciones de compras y ampliación del recinto fiscal, entre otras.
El diputado socialista por la provincia, Salvador de la Encina, junto al portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha recordado que la Zona Franca gaditana acaba de informar sobre una inversión de 78,3 millones de euros con fondos europeos Feder en los últimos años, a través de la cual se ha creado la mayor red de centros de negocios de Andalucía con más de 70.000 metros cuadrados de oficinas. Y ante ello, se pregunta si está justificado el crecimiento del suelo fiscal en la capital con la compra por más de 35 millones de lo que fue Altadis para los 135.000 m2 y en los que el actual delegado del Estado Jorge Ramos anunció públicamente que una única firma se iba a hacer con el 70% de este terreno y con una expectación de empleo de entre 400 a 500 personas, “sin que se hayan cumplido dichas expectativas”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE también ha requerido al ministro de Hacienda para que dé explicaciones por el anuncio de Ramos sobre la desestimación de la mesa de contratación de la oferta presentada por la empresa Genius Tobacco, con sede en Reino Unido, al ni siquiera presentar la fianza reclamada de 261.000 euros para ocupar esos antiguos terrenos de Altadis..
En la misma línea, Salvador de la Encina insta al ministro de Hacienda a informar sobre el concurso abierto de forma permanente por la Zona Franca con respecto al solar destinado a oficinas de Adis en Cádiz tras fracasar los tres concursos que se han puesto en marcha para su venta.
“Nos gustaría también que el Gobierno nos informase de cuáles han sido las inversiones captadas y los procedimientos llevados a cabo por la Zona Franca en esta legislatura, así como su deuda financiera, la refinanciación de la deuda financiera y cuál ha sido la apertura de suelo industrial y la actividad inmobiliaria del recinto fiscal para que lo desarrolle la iniciativa privada ya que Ramos Aznar anunció en 2014 que se pasaría de 330.000 m2 a 1.300.000 m2 de suelo por toda la provincia de Cádiz con un montante económico total de 1.500 millones de euros hasta 2020”, insiste el diputado del PSOE por la provincia.
“¿Cuántos puestos de trabajo ha facilitado Zona Franca de Cádiz?”, termina preguntándose De la Encina. Y en este punto, ha recordado que en 2012 la derecha prometió la creación de 5.000 puestos de trabajo vinculados al Consorcio. “Hasta ahora solo sabemos de casos de corrupción e incumplimiento con la ciudad, de graves problemas económicos por malas inversiones, de oscurantismo en la gestión, de la creación de una Zona Franca en Sevilla y promesas de ayuda que vendrían del Gobierno pero que finalmente se convirtieron en préstamos a devolver con intereses y del último gran fracaso, el de Genius Tobacco”, resume.
“PANORAMA INCIERTO”
Frente a este “panorama incierto” de la Zona Franca gaditana, a juicio del PSOE, este partido aboga por la reorientación de su actividad hacia el desarrollo industrial, tecnológico y comercio internacional.
“Necesita un cambio de rumbo ya que ahora tiene una excesiva concentración de riesgos al haber apostado fuertemente por el sector inmobiliario con un excesivo endeudamiento y créditos a muy corto plazo cuya amortización no podrá hacer frente”, ha asegurado al tiempo que recalca que “el Consorcio debe dejar de ser un instrumento y plataforma de propaganda del PP”. Sobre la opacidad en la gestión, De la Encina plantea la necesidad de llevar a cabo una auditoría interna y otra externa que aclare las cuentas del ente público y ha asegurado que, en caso de gobernar, “el PSOE introducirá mayor claridad, transparencia y una gestión más eficaz”.
Por su parte, el portavoz municipal Fran González se ha sumado a las críticas y ha apuntado las nefastas consecuencias que la mala gestión de los populares en la Zona Franca ha tenido para la capital y su provincia. “Desde nuestra representación en el propio pleno de Zona Franca, hasta en el pleno del Ayuntamiento y llegando al Congreso de los Diputados, exigimos información, nos personamos como acusación en los casos de corrupción a fin de que se esclarezcan o pedimos el cese y la reprobación de los acusados para que no sigan al frente de sus responsabilidades en el Consorcio”, ha recordado para censurar que, a través de una supuesta póliza de seguro que paga la Zona Franca, se le esté pagando la defensa al que fuera director general y recién dimitido, José Manuel Fedriani, imputado en el caso Quality Food.
González ha compartido con De la Encina que “la Zona Franca de Cádiz debería ser el gran polo de desarrollo industrial de la provincia” y repite que la “nefasta” gestión de la derecha “ha sido de continuos casos de corrupción y fiascos como el de Genius Tobacco”.
(puedes comentar esta información más abajo)