El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz propone que se lleve a cabo un proceso participativo para que sea la ciudadanía la que decida el proyecto en el que se invertirá el 1,5% cultural que establece la Ley de Patrimonio Histórico. “Al menos, deberían barajarse varias opciones y tener en cuenta las propuestas de los distintos colectivos sociales y culturales”, se señala. El Gobierno local del PP ya ha avanzado que pedirá ese dinero para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño, que se quiere convertir en Centro de Patrimonio Bibliográfico y Documental Gaditano.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, propone que se lleve a cabo un proceso participativo para que sea la ciudadanía la que decida el proyecto en el que se invertirá el 1,5% cultural que establece la Ley de Patrimonio Histórico.
“Parece ser que la alcaldesa, Teófila Martínez, ya ha determinado que esos fondos se utilizarán para la rehabilitación de la casa palacio de los Marqueses de Recaño, sin embargo, creemos que los gaditanos también tenemos algo que decir al respecto. Al menos, deberían barajarse varias opciones y tener en cuenta las propuestas de los distintos colectivos sociales y culturales”, opina el líder del principal partido de la oposición.
“No nos oponemos al proyecto que se ha propuesto desde el Ayuntamiento, de hecho ya presentamos una iniciativa para que ese espacio se utilizara para albergar el museo del carnaval. Sin embargo, y debido a la singularidad de este 1,5%, defendemos que se tengan en cuenta las propuestas de la sociedad civil, abriéndose un debate en el que se decida el destino de estos fondos”, defiende González en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este partido entiende que la primera edil del PP “pretende adueñarse de esta inversión sin que los ciudadanos podamos decir nada al respecto. Teniendo en cuenta que aún no conocemos el coste definitivo del segundo puente, que además no deja de incrementarse, puede ser que con ese dinero podemos llevar a cabo diversos proyectos en la ciudad”.
Frente a esto, lo que el PSOE pide es que “se abra un proceso participativo en el que las distintas organizaciones y colectivos puedan aportar sus ideas y presentar posibles proyectos para invertir un dinero que es de todos. De hecho, creemos que si finalmente el uso de los fondos sale del consenso de los ciudadanos contaremos con un espacio cultural que tenga verdaderamente sentido en la ciudad, no como ocurre ahora, en la que la mayoría de dichos espacios son sólo contenedores culturales sin un verdadero contenido”.
“Una vez más, pedimos a Martínez que deje de gobernar Cádiz como si fuera su cortijo particular –afirma el también alcaldable socialista-. No puede ser que decisiones de este calado se tomen de forma unilateral, sin tener en cuenta a los ciudadanos y sin preguntar a los referentes culturales de la ciudad. La consecuencia de este tipo de acciones es que se crean espacios que sólo sirven para ser inaugurados y vendidos permanentemente en las pantallas led”.
La pasada Junta de Gobierno Local dio cuenta de la aprobación del proyecto básico de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño para Centro de Patrimonio Bibliográfico y Documental Gaditano. Con este trámite se da paso a la segunda fase de las obras que cuentan con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros. El proyecto, según ha avanzado ya el equipo de Gobierno del PP, se remitirá a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, a fin de optar a la solicitud, mediante concurrencia competitiva, al programa 1,5% cultural.