Que se cree una mesa para conciliar las posturas de los vecinos y de hosteleros en cuanto a los horarios de cierre en verano. Es la última petición que hace el PSOE al Ayuntamiento de Cádiz. “A pesar de que los intereses en principio son contrapuestos, estamos seguros que se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pero para eso hay que dialogar y mediar”, afirma el portavoz socialista Fran González, que ya lanza una propuesta: que se habiliten zonas con un horario especial por su afluencia de turistas o por el volumen de bares que concentran.
Que se cree una mesa para conciliar las posturas de las asociaciones de vecinos y de hosteleros en cuanto a los horarios de cierre durante la etapa estival. Es la última petición que hace el PSOE al Ayuntamiento de Cádiz. “A pesar de que los intereses en principio son contrapuestos, estamos seguros que se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pero para eso hay que dialogar y mediar, algo que nuestra alcaldesa, Teófila Martínez, más proclive a la técnica del ordeno y mando, no está acostumbrada a hacer”, afirma el portavoz socialista Francisco González.
“El turismo es una de las grandes bazas económicas de Cádiz, y para que nuestra ciudad sea referente es necesario que los negocios tengan un buen horario, sobre todo en verano, aunque eso no puede afectar al descanso de los vecinos, que es un derecho irrenunciable. Por ello, el Ayuntamiento no debe hacer una propuesta unilateral y no consensuada con ambas partes para contentar a unos o a otros, sino aportar una solución razonada y razonable en la que los dos sectores se sientan representados”, solicitan desde el principal partido de la oposición.
El PSOE propone que se habiliten zonas con un horario especial en la época estival por su afluencia de turistas o por el volumen de bares que concentran. “El ejemplo de un área que tendría un tratamiento especial podría ser el frontal del paseo marítimo, zona de referencia de nuestros visitantes. Esto no quiere decir que no haya normas de cierre, pero tendría sentido que se alargara un poco más, siempre respetando las ordenanzas de ruido y el descanso vecinal”, se plantea en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Muchos de los negocios de nuestra ciudad se mantienen gracias a los meses de verano, y la mayoría de ellos ha firmado y está pagando por una licencia que no se está cumpliendo. El equipo de Gobierno no puede informar de un día para otro de que el horario de un negocio va a cambiar, porque eso varía todas las previsiones y supone una bajada en los beneficios esperados. De esta forma sólo conseguiremos que los emprendedores elijan en la próxima ocasión otro lugar para establecerse y no la ciudad de Cádiz, algo que también nos perjudica enormemente”, argumenta el portavoz socialista.
“Estamos seguros –sentencia Fran González- de que en este tema es posible la mediación de las partes y, desde el grupo socialista, nos ofrecemos a colaborar para que se llegue a un acuerdo. Igualmente pensamos que la solución pasa por dialogar con hosteleros y vecinos sentándolos a buscar un punto intermedio”. La opción incorrecta, insiste, “es la que lleva a cabo el equipo de Gobierno, que según el día intenta contentar a uno de los sectores y que, una vez que ha tenido firmadas las licencias de los negocios, con unas condiciones a las que se comprometió, ahora quiere ponerse del lado de los vecinos. Un ejemplo más de la incompetencia de nuestros dirigentes locales”.