El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ya sabe a qué destinaría los 500.000 euros que la Diputación va a transferir a la ciudad dentro de su segundo plan Invierte –que reparte 16 millones del remanente del presupuesto provincial de 2016 entre todos los municipios y ELAs gaditanas-: a la mejora y adecuación de los barrios, mediante el cumplimiento de su propia propuesta aprobada en el pasado pleno de abril, sobre la elaboración de un catálogo con las necesidades de urbanización, asfaltado, pavimentación, saneamiento, accesibilidad, renovación del mobiliario urbano, señalización, limpieza, cuidado de jardines y transporte público.
“Se trata de una propuesta que se aprobó por unanimidad, por lo que ahora nos encontramos ante una gran oportunidad para llevarla a cabo. Como ya expusimos en abril, este catálogo debe contar con la participación de los vecinos en su elaboración, que son quienes conocen cuáles son las actuaciones prioritarias en sus barrios”, ha anotado el portavoz socialista, Fran González, acompañado por los ediles Victoria Rodríguez y José Pacheco,
A decir de este partido de la oposición, “en la situación en la que nos encontramos, sin presupuestos aprobados para este año y con una prórroga de las cuentas que deja a cero las principales inversiones, debido a los ingresos ficticios que incluyó el equipo de Gobierno en las mismas, el plan Invierte es una gran noticia para todos”.
“De este modo, debemos aprovechar la oportunidad y dedicar la cuantía de 500.000 euros a las principales necesidades de nuestros barrios, desarrollando un proceso participativo para priorizar las mejoras más importantes en función de las necesidades de los vecinos”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el PSOE local se incide en denunciar el estado y las condiciones de distintos barrios, como Cortadura, Astilleros, Loreto, la Barriada de la Paz o el casco histórico, y se hace eco de las principales demandas de los vecinos, tales como el cuidado y la mejora de las zonas ajardinadas, el arreglo de la pavimentación, la adecuación de las pistas deportivas y los parques, o la instalación de marquesinas.
“Cuando se aprobó esta propuesta en abril, establecimos que era fundamental que el equipo de Gobierno incluyera en el presupuesto para 2017 partidas destinadas a la realización de estas mejoras. Tres meses después, las cuentas continúan en punto muerto y sin ningún avance. De ahí la importancia de que, a través de la inversión que nos llega de Diputación, podamos llevar a cabo las actuaciones que nuestros barrios necesitan y hacerlo siguiendo unos criterios, unas prioridades y un orden temporal”, asegura el portavoz socialista.
Además, José Pacheco ha hecho hincapié en el trabajo que realizan las asociaciones de vecinos, “a pesar del ninguneo constante al que las tiene sometidas este equipo de Gobierno”, interpreta. En la elaboración del catálogo, insiste en que “es fundamental contar con ellos, ya que conocen muy bien las principales demandas de cada zona. Esta es una oportunidad para que los responsables municipales pongan en marcha la tan pregonada participación. Que pasen del dicho al hecho, y se impliquen con los vecinos en las mejoras de los barrios”.
“Desde la oposición, y a través de estas propuestas, aportamos nuestras ideas, somos útiles y constructivos. Ya votaron a favor de esta propuesta y ahora tienen la oportunidad de cumplir. Esperamos que trabajen en su consecución, ya que eso supondrá que los gaditanos disfrutemos de una ciudad mejor para todos”, ha apostillado por su lado Victoria Rodríguez.