El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto sobre la mesa estos días (en el que se ha dado bombo a una plataforma que demanda que los perros puedan disfrutar también de las playas de la ciudad) el “deficiente” estado de limpieza de los parques caninos: “las labores de mantenimiento se llevan a cabo tan solo cuando así lo requieren los vecinos y no porque exista un plan de trabajo en esta materia”.
Según la edil socialista Natalia Álvarez, actualmente “tan sólo se procede a pasar el rastrillo por el área del parque, pero ni de lejos se llevan a cabo acciones de desinfección en profundidad, que sería lo adecuado para la salud de las familias”. Así, llama “irresponsabilidad muy grave” la falta de unas condiciones higiénicas “aceptables” que “permitan a los dueños de perros disfrutar con sus mascotas de estos espacios de ocio y esparcimiento”.
Para este partido de la oposición “no es creíble” que la edil de Bienestar Animal, Lorena Garrón, “se manifieste sobre nuevas zonas de esparcimiento canino, mientras que aquellos que ya existen se encuentran totalmente abandonadas, en un deficiente estado de mantenimiento y limpieza”.
“Además, se da la circunstancia de que la ciudad está modificando su fisionomía con nuevos espacios peatonales como es la plaza de España o la futura integración del Puerto en la ciudad, en las que también se tendrá que estudiar la opción de incluir instalaciones para el ocio de las mascotas”, entienden los socialistas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Álvarez interpreta que “la dejación del equipo de Gobierno en materia de bienestar animal es obvia, y por mucho que intenten desviar la atención, la realidad es que la cartera de Bienestar Animal tiene una asignación de cero euros en los presupuestos municipales”.
En este punto recuerda que el PSOE en el Ayuntamiento, todavía con la popular Teófila Martínez como alcaldesa, fue “pionero” en conseguir la instalación de parques caninos: “durante el mandato 2011-2015 insistimos en la necesidad de dotar a la ciudad de estos espacios, no paramos hasta conseguirlo, y desde entonces hemos exigido el cumplimiento de medidas en favor del bienestar animal”.
En definitiva, los socialistas reclaman para estos parques caninos de Cádiz “un plan integral de mantenimiento, con desinfecciones periódicas, reparación de los desperfectos que en muchos de ellos se han producido, así como la instalación de sistemas de iluminación”.