“La alcaldesa de Cádiz utiliza los fondos del Plan Urbana como ‘cajón de sastre’ para llevar a cabo proyectos que nada tienen que ver con los fines que persigue dicho plan”, como la nueva fase del carril mixto de la circunvalación del casco histórico. Es la última denuncia del PSOE local, que considera que este tipo de obras “deben ser financiadas con fondos municipales, no con el dinero que nos otorgó la Unión Europea para la regeneración urbana, medioambiental y económica de los barrios de San Juan, La Viña, El Balón y Mentidero”.
“La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, utiliza los fondos del Plan Urbana como ‘cajón de sastre’ para llevar a cabo proyectos que nada tienen que ver con los fines que persigue dicho plan”, como la nueva fase del carril mixto de la circunvalación del casco histórico. Es la última denuncia del PSOE local, que considera que este tipo de obras “deben ser financiadas con fondos municipales, no con el dinero que nos otorgó la Unión Europea para la regeneración urbana, medioambiental y económica de la ciudad”. De hecho, se añade, “esta actuación nunca ha formado parte del proyecto presentado y por el que se nos asignaron esos fondos”.
El principal partido de la oposición afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no es la primera vez” que el equipo de Gobierno del PP “usa el dinero del Plan Urbana a su antojo”, pues ya lo hizo con las obras de la Plaza de Capuchinos, “cuya urbanización era obligación del Ayuntamiento y no formaba parte del proyecto”.
“Ambos casos, junto con el despilfarro general en el que incluimos la contratación de personal, nos parecen una gestión inadecuada de los fondos, algo que debería estar supervisado por la Dirección General de Fondos Comunitarios. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda, responsable de vigilar estos programas, se pasa por alto esta serie de actuaciones dudosas que, en definitiva, nunca debieron formar parte del proyecto europeo”, denuncia el portavoz municipal socialista, Fran González.
Teniendo en cuenta la “arbitrariedad” con la que se están gastando estos fondos de la UE, el PSOE pide al Gobierno local que realice una evaluación entre los barrios de San Juan, La Viña, El Balón y Mentidero, beneficiarios de los mismos, sobre los beneficios que Urbana ha tenido respecto a la mejora de su calidad de vida, el empleo, el medio ambiente, la economía y el turismo. “Esos son en definitiva los ejes para los que Europa le otorgó a estas cuatro zonas de Cádiz más de 14 millones de euros, que la alcaldesa está gastando en otro tipo de proyectos no contemplados que después vende a bombo y platillo a los gaditanos como si fueran un logro de su gestión”, critica González.
QUE SEAN NUEVE MESES
Por otra parte, y una vez iniciadas esta semana las nuevas obras del carril mixto desde la calle Buenos Aires, se ha exigido al equipo de Gobierno que se ajusten al plazo de nueve meses que han dado desde el principio.
“Esta actuación comienza tarde, pues a las molestias de los cortes de tráfico y la falta de aparcamientos, se une que el barrio se queda sin autobús. Si las obras hubiesen empezado al inicio del verano, este inconveniente se hubiese notado menos, sin embargo, a un mes de que comience el curso escolar, la molestia es mucho mayor, algo que ya fue advertido por los vecinos pero a lo que la alcaldesa, como siempre, hizo oídos sordos”, concluye Fran González.