El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz acaba de presentar en el registro municipal dos peticiones de información referentes a la deuda viva del Consistorio y sus ingresos líquidos en el cuarto trimestre de 2014. Este partido considera que el Gobierno local del PP “debe esclarecer y justificar el baile de cifras y las contradicciones que estamos encontrando en los distintos informes oficiales”. Con todo, “teniendo en cuenta su habitual oscurantismo” del equipo de Teófila Martínez, los socialistas en el Congreso va a solicitar a su vez en el Ministerio de Hacienda una petición de información con respecto a este tema.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz acaba de presentar en el registro municipal dos peticiones de información referentes a la deuda viva del Consistorio y sus ingresos líquidos en el cuarto trimestre de 2014. Este partido considera que el Gobierno local del PP “debe esclarecer y justificar el baile de cifras y las contradicciones que estamos encontrando en los distintos informes oficiales”.
De este modo, en el caso de la deuda viva, cantidad referida a los préstamos contraídos por el Ayuntamiento cuyo plazo de vencimiento es mayor a 12 meses, “nos preguntamos cómo es posible que se den cuatro valores distintos del mismo concepto y que entre ellos exista una diferencia de 22 millones de euros. Ésta es una cantidad perfectamente tasada y, por tanto, no cabe divergencia de criterios contables”, entiende el portavoz socialista, Francisco González.
En el informe de seguimiento del plan de ajuste y la información remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del cuarto trimestre de 2014, la deuda viva se cifra en 208,9 millones de euros; una cantidad que se desciende hasta los 202,1 millones en la información remitida al Ministerio de Hacienda relativa al presupuesto definitivo del ejercicio 2014. Pero “resulta aún más llamativo” el informe sobre seguimiento de ejecución presupuestaria, regla de gasto y estabilidad presupuestaria del cuarto trimestre de 2014, donde primero aparece la cantidad de 213,3 millones y más adelante la de 191,5 millones. “Nos encontramos ante un baile de cifras especialmente preocupante, que compromete seriamente la solvencia financiera futura”, insisten en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde el principal partido de la oposición.
En lo que respecta a los ingresos líquidos referidos al cuarto trimestre de 2014, es decir, el dinero que el Consistorio ha recaudado en este periodo, se ha registrado otra petición de información ya que en el informe sobre seguimiento de ejecución presupuestaria, regla de gasto y estabilidad presupuestaria aparecen conceptos en negativo: “esto resulta una absoluta contradicción y no tiene ninguna lógica económica. De hecho, nos preguntamos cómo es posible que en el concepto de ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el valor sea de -824.152,75 euros”.
El también alcaldable del PSOE espera que el equipo de Gobierno liderado por Teófila Martínez “responda a nuestras peticiones de información” pero, “teniendo en cuenta su habitual oscurantismo”, el PSOE en el Congreso de los Diputados va a solicitar en el Ministerio de Hacienda una petición de información con respecto a este tema.
“Los gaditanos merecemos una explicación sobre el desastre económico y financiero en el que van a dejar nuestro Ayuntamiento. Cuando los socialistas lleguemos en mayo a San Juan de Dios, una de nuestras primeras medidas será llevar a cabo una auditoria para conocer el estado real de las cuentas, lo cual es hoy un misterio para todos. Dicha auditoria se repetirá al final de la legislatura, como medida de transparencia y buen gobierno. Una ciudad no puede estar sumida en el desconocimiento como nos ocurre ahora. Es hora de abrir las puertas y ventanas de San Juan de Dios”, ha concluido González.