El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al equipo de Gobierno “agilidad y eficiencia” en el desarrollo del proyecto de Museo de Carnaval (que durante el presente mandato se ha replanteado en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira), a presentar a la convocatoria para la concesión de subvenciones de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el fomento cultural, que acaba de lanzar la Junta de Andalucía.
Dentro de esta orden de ayudas, se repartirán 8 millones de euros entre los ayuntamientos gaditanos que presentes proyectos, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones en edificios para desarrollar actuaciones singulares o innovadoras en materia cultural.
“Una vez más el impulso a nuestra ciudad viene de la mano de una administración socialista. El Museo del Carnaval es un proyecto ampliamente demandado por los gaditanos y esperamos que Cádiz consiga estos fondos para poder desarrollar el proyecto”, defiende la concejala Mara Rodríguez; quien repite que “de la calidad del proyecto dependerá que dispongamos de esta ayuda (de hasta 1,2 millones). Por lo que hay que hacer un trabajo excelente”.
En este sentido, Rodríguez ha recordado que, “el pasado mes de mayo, nos pusimos a disposición del equipo de gobierno para colaborar en la elaboración de dicho proyecto, pero lamentablemente, no hemos recibido respuesta a dicho ofrecimiento”.
“Es un asunto que nos preocupa mucho porque en enero, también pedimos copia del mismo y no nos han remitido nada hasta el momento. Esperamos que el motivo no sea que se encuentre poco avanzado, ya que en un mes debe estar presentado y debe ser un documento que nazca de un trabajo serio y continuado, no de las prisas a las que nos tiene acostumbrados este bipartito”, se quejan desde este partido de la oposición.
Con la publicación de la convocatoria de estas ayudas de fondos ITI, el PSOE repite que “se cumple el compromiso que manifestó la presidenta de la Junta, Susana Díaz”. Ahora, espera que el Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común, “tal y como los socialistas le hemos demandado reiteradamente, haya aprovechado el tiempo, además de para que el alcalde haga continuas visitas al Palacio de los Marqueses de Recaño, para avanzar en el proyecto museístico y en el de rehabilitación de dicho inmueble, necesarios para conseguir la ayuda”.
Mara Rodríguez apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “seguimos esperando que los responsables municipales recojan el guante que les hemos lanzado ofreciéndoles nuestra colaboración, ya que se ha demostrado que, cuando aceptan nuestras aportaciones, es cuando la ciudad avanza”. Y apunta que “ya ocurrió con la EDUSI, cuyos fondos perdimos en la primera convocatoria, pero que conseguimos en la segunda, cuando admitieron la ayuda de nuestro grupo municipal; o con los presupuestos, siendo anulados los de 2016 (tras la denuncia del PP), que aprobaron en contra de nuestro criterio, pero habiendo logrado un acuerdo con los de 2018”.
TAMBIÉN SE PIDEN FONDOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO
Además de aspirar a estos fondos europeos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente presentar de nuevo el proyecto de rehabilitación del Palacio de Recaño a la convocatoria de ayudas para financiar trabajo de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español dentro del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.
La concejala de Presidencia, Ana Fernández, apuntada días atrás que “es tal nuestro convencimiento de la importancia de este museo para Cádiz que hemos incrementado nuestro compromiso de cofinanciación elevando nuestra aportación económica en el proyecto hasta el 40%”. El presupuesto total del proyecto de rehabilitación presentado es de algo más de 2 millones. Si bien las ayudas que se piden al Estado se emplearían en al rehabilitación del edificio, las de la ITI gestionadas por la Junta se destinarían al equipamiento y a la dotación del contenido de este prometido equipamiento.
El Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ ha decidido que este proyecto se levante en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, en pleno casco histórico. Este edificio del siglo XVIII, sin uso desde hace unos años, es Bien de Interés Cultural (BIC) y la intención es modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación: contemplaría además de la exposición permanente, un auditorio, archivos, cabinas de audición y visionado, talleres de conservación y restauración, salas de investigadores, aulas, o incluso en el altillo la intención es recrear un ‘lavaero’.