El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz se ha rodeado de políticos de su partido, el PSOE, en una visita partidista a las instalaciones del puerto de Cádiz, así como a las obras la nueva terminal de contenedores. Se ha elogiado a la APBC “por el enorme y encomiable trabajo que está haciendo”, al tiempo que se ha presumido de que la Junta “ha invertido más de 200 millones de euros en la zona logística de Las Aletas, mientras que el Estado central castiga con presupuestos irrisorios a las conexiones por tren de los puertos andaluces”.
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, se ha rodeado este martes de políticos de su partido, el PSOE, en una visita partidista a las instalaciones del puerto de Cádiz, así como a las obras la nueva terminal de contenedores y del túnel de acceso.
Durante este encuentro, el secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha manifestado que desde su partido se apoya a la Autoridad Portuaria “por el enorme y encomiable trabajo que está haciendo en el puerto gaditano y que significará un revulsivo económico y generador de empleo en toda la Bahía”.
Asimismo, se ha referido a la actividad y las exigencias de los puertos andaluces y las Cámaras de Comercio ante el Ministerio de Fomento como “un paso necesario para reforzar el papel de los puertos y sus zonas logísticas, como Las Aletas en el caso de Cádiz, así como para que se agilicen y se dote de presupuesto a las conexiones ferroviarias de estas zonas de actividad industrial para que se consoliden de una vez por todas”. Algo que va a exigir también el PSOE en el Congreso.
En esa misma línea, quien es también senador ha defendido que “la Junta de Andalucía, lejos de la desidia y el olvido del Gobierno central, aprobó el pasado mes de julio un Plan Estratégico Industrial de cara al 2020”. Según las cifras que se desprenden de esa plan es que se llegue al 18% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad a través de la actividad industrial y que se genere un volumen de negocio de más de 8.000 millones de euros entre actividad pública y privada.
Para que todo esto sea una realidad, Menacho entiende que “es preciso caminar hacia la internacionalización de las empresas que operan en Andalucía, así como poner en valor las zonas logísticas de la comunidad”. En este sentido, afirma que “de aquí a un corto plazo” la región contará con 11 zonas logísticas: “en nuestra provincia ya hay una en marcha en el Campo de Gibraltar, y contamos con que se priorice la terminación de la ubicada en Las Aletas en la zona de la Bahía de Cádiz, para ello la Junta ha aportado ya más de 200 millones de euros”.
Por todo ello, como ya hiciesen en los dos pasados ejercicios, el PSOE presentará en el Congreso enmiendas concretas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para que se dote de presupuesto a la culminación de estos enlaces ferroviarios entre los puertos y las zonas logísticas de Andalucía y la red ferroviaria comercial de España.
Y también, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del PSOE, se le va a preguntar al Ministerio de Fomento “cuándo va a comenzar la obra de conexión de La Cabezuela ya que, la por entonces ministra en funciones, Ana Pastor, dijo en abril –antes de las elecciones- que se comprometía a comenzarlas inmediatamente, algo que no ha sido así y que se agrava con la situación de haber cerrado ya los presupuestos de 2016 en julio, cuando lo normal es hacerlo en noviembre, por tanto, lo que no esté ya licitado no se podrá ejecutar, señal clara de que vuelve a incumplir el PP con sus promesas”, se lamenta.
Menacho ha estado acompañado en esta visita por los diputados del PSOE por Cádiz en el Congreso, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, y las parlamentarias andaluzas por la provincia, Araceli Mase, Noelia Ruiz y Rocío Arrabal.
Y por el propio presidente de la APBC que ha avanzado que los trabajos del paso subterráneo para acceder a la futura terminal de contenedores –que ya tiene asegurada, al fin, la confinanciación de la UE; pero, por el contrario, de momento sigue sin encontrar una empresa que quiera explotarla- se encuentran al 62% de ejecución, algo retrasado según lo previsto, por lo que se calcula que no se terminen hasta mediados de 2017.
(puedes comentar esta información más abajo)