El PSOE de la ciudad de Cádiz elegirá en una semana en asamblea de militantes a su secretario general, cargo al que optan Fran González, que trata de ser reelegido, y Blanca Flores. Y en el marco de este proceso se ha barajado la posibilidad de que ambos candidatos expongan sus proyectos en un debate. Las dos partes parecen estar de acuerdo en el fondo pero no en las formas: González plantea un acto con temas y tiempos definidos previamente mientras Flores defiende un debate con presencia de la militancia y su participación.
“No podemos permitir que desde la candidatura de Fran González se estén poniendo trabas a la presencia de la militancia en un debate entre candidatos. El debate debe ser abierto al público, con presencia de la militancia y de los medios de comunicación, y quien no comparta esto no comparte el ‘espíritu del nuevo PSOE’’, señalan desde el bando de Blanca Flores.
Mientras, desde los afines al actual líder de la agrupación local, se habla de que este debate “debe ser transparente, abierto a toda la ciudadanía y centrado en los temas de mayor interés para los gaditanos”. “Queremos garantizar que, tanto la militancia como los ciudadanos, conozcan las propuestas de ambas candidaturas, por ello proponemos un debate que siga el mismo modelo que el de las primarias del PSOE a nivel federal, un formato que también es el que se utiliza cuando se celebran elecciones municipales, autonómicas y estatales”, explica José Ramón Ortega, integrante de este grupo de trabajo.
A respecto, se anota que “los bloques temáticos en los que hemos planteado que se divida el debate son política institucional, para tratar sobre la actualidad municipal y los asuntos de mayor importancia relacionados con la gestión de nuestro Ayuntamiento; modelo de ciudad, para presentar las propuestas que cada candidato tiene para Cádiz; y organización del partido, basado en el funcionamiento y las medidas que se quieren poner en marcha en esta nueva etapa”.
En cuanto a la distribución temporal, este candidatura propone que, “al igual que se hizo en el debate de las primarias del PSOE federal, haya un minuto inicial para candidato; nueve minutos para cada uno de ellos en cada bloque, permitiéndose interpelaciones; y un minuto final. Planteamos que la elección del candidato que comience el debate se haga por sorteo, alternándose el orden en cada bloque”.
Por su lado, Blanca Flores defiende que “el nuevo tiempo pertenece a la militancia” y que “resulta paradójico” que “haya quienes ahora quieren defender un nuevo modelo cuando han tenido muchos años para demostrar nuevas formas”. En este sentido, se recuerda que Fran González “lleva nueve años dirigiendo la agrupación, bien como secretario de organización bien como secretario general, no es nuevo en esto, casi una década para poder haber desarrollado los cambios que ahora pregona”.
Y se critica en que “esté poniendo trabas a la presencia de la militancia en un debate entre candidatos. Flores insiste en que en las pasadas primarias federales del PSOE “apoyé a Pedro Sánchez y el modelo de partido que resultó del pasado 39 Congreso del PSOE” y que “quiero trasladar ese proyecto a la ciudad de Cádiz”.
En este sentido afirma que su candidatura, “que es plural como la misma agrupación socialista de Cádiz”, aúna a compañeros que apoyaron a diferentes opciones en los pasados congresos y esa “suma es lo que necesita el PSOE de Cádiz para resolver desde la unidad los problemas ciudadanos”.
“Me presento en un ejercicio de responsabilidad, por ‘patriotismo de partido’ para cambiar el rumbo después de que en las pasadas elecciones municipales se obtuvieran los peores resultados de la historia en la ciudad”, ha terminado apuntando, por si acaso se le olvidó a alguien.