Una vez que la Universidad de Cádiz se ha desvinculado totalmente del supuesto trabajo que el llamado Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa hizo para Aguas de Cádiz durante el pasado mandato con el PP en el Gobierno local, el PSOE ha solicitado al actual equipo de Gobierno que lleve a cabo “las acciones necesarias” para conseguir el reintegro del dinero público abonado (unos 42.000 euros) a este Observatorio dirigido por el profesor Carlos Guillén, entre 2011 y 2015 (que curiosamente en esos años también fue director de la tesis del popular Ignacio Romaní, que entonces era presidente de dicha empresa municipal).
Del mismo modo, los socialistas piden que “se agilice al máximo” la elaboración del informe encargado por el ahora presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, para que se tomen las medidas oportunas ante las instancias correspondientes, con el objetivo de llegar al fondo de este asunto; una vez que Sí se puede, Ganar Cádiz en Común y el propio PSOE optaron en el último consejo de administración por suspender la comisión de investigación que se abría al respecto, ante la insistencia del PP de que el propio Romaní, político investigado en este caso, estuviera en la misma, como juez y parte.
La concejala del PSOE y consejera en Aguas de Cádiz, Mara Rodríguez, insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que una vez que la UCA ha concluido en un informe que no tiene nada que ver con ese presunto trabajo que el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa elaboró para Aguas de Cádiz, “lo que supone que se pierde completamente la garantía y el aval que ofrece dicha institución”; “aumenta, en gran medida, las dudas acerca del uso que se hizo del dinero público, así como los criterios que se siguieron para adjudicarlo”.
El informe expone que ni la Universidad ni los miembros del grupo de investigación, tenían conocimiento de que el profesor Carlos Guillén aseguraba actuar en su nombre y representación en la carta que envió a Aguas de Cádiz en enero de 2011.
Del mismo modo, se asegura que dicho grupo de investigación no trabajó en esa fecha en ningún proyecto sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en el ámbito municipal; que no tienen ninguna relación con el Observatorio dirigido por Guillén; y que la UCA no ha recibido ingreso alguno de Aguas de Cádiz por ningún trabajo relacionado con el citado profesor.
“Por tanto, la Universidad de Cádiz se ha desmarcado completamente de esta supuesta investigación, asegurando que la desconoce absolutamente. Ante la gravedad de los hechos, el equipo de Gobierno debe establecer este asunto como prioridad, tratando de recuperar el dinero público que, a día de hoy, no sabemos a qué se dedicó, y haciendo todo lo necesario para conocer los hechos con exactitud”, defiende Rodríguez.
Este partido de la oposición insiste en que ha expuesto desde el principio que, “nuestro único objetivo es que se esclarezca este asunto con todas las garantías”. Por eso, “una vez que Ignacio Romaní se negó a abandonar la comisión de investigación, exigimos que ésta se dejara sin efecto, ya que perdía todo el sentido y la objetividad”. En ese momento, se solicitó al presidente de Aguas de Cádiz “que tomara las medidas oportunas ante las instancias correspondientes”.
“Los gaditanos tenemos derecho a saber si se hizo un mal uso del dinero público. Una vez que la Universidad se ha desvinculado de este asunto, perdemos también el aval y la garantía que esta institución aporta, por lo que los responsables municipales deben actuar para que Aguas de Cádiz recupere ese dinero y para que conozcamos los hechos y se establezcan las posibles responsabilidades”, concluye Mara Rodríguez.