El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta proponiendo la elaboración de un nuevo proyecto para el pabellón Fernando Portillo –estancado desde hace años- que le permita albergar campeonatos de índole provincial, regional, nacional e internacional. Se persigue una solución “intermedia” entre el mega pabellón que planteaba la derecha en su momento y las instalaciones modestas para ámbito local que prevé el actual bipartito, al que se le demanda que reclame cofinanciación a la Junta.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta al pleno de este mes proponiendo la elaboración de un proyecto para el pabellón Fernando Portillo –estancado desde hace años- que le permita albergar campeonatos de índole provincial, regional, nacional e internacional.
“Es necesario tener visión de futuro. Cádiz ya cuenta con instalaciones como las que este equipo de Gobierno ha proyectado para el Portillo. Tenemos la oportunidad de ir más allá, y lo podemos hacer trabajando y buscando alianzas que nos permitan contar con unas instalaciones que fomenten el turismo deportivo a nivel nacional e internacional, además de ofertar una mayor calidad de servicio a los gaditanos”, interpreta la concejala Victoria Rodríguez.
La iniciativa de este partido de la oposición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla que sea la Oficina Técnica Municipal de Proyectos e Inversiones la que se encargue de la elaboración del mismo, “consiguiendo, de este modo, aprovechar la última oportunidad que tiene la ciudad, a corto plazo, de contar con un equipamiento deportivo cuyas instalaciones pueda albergar competiciones a todos los niveles”.
“Los socialistas apostamos así por una solución intermedia, entre el proyecto que presentó el PP en 2007, que estaba presupuestado en 8 millones de euros y tenía una capacidad para 2.5000 espectadores; y el anteproyecto del actual equipo de Gobierno, que convierte al pabellón en una dotación deportiva de carácter local con aforo, tan solo, para 216 espectadores”, se expone.
Rodríguez reconoce que el PSOE es consciente de las limitaciones económicas del Consistorio, “pero los responsables municipales podrían llegar a acuerdos con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, tal y como se ha hecho en otras capitales de provincia”.
“No se debe tirar la toalla ni optar por la solución más fácil. Es necesario trabajar para conseguir fondos, a través de la colaboración institucional o de las subvenciones de carácter deportivo, para que Cádiz cuente con unas instalaciones de este nivel”, se repite.
“Las competiciones a nivel provincial, regional, estatal o internacional, supone la llegada de muchos deportistas a nuestra ciudad. No sólo pondríamos a Cádiz en el mapa deportivo, sino que también recibiríamos a muchos visitantes cada semana, lo que contribuye al desarrollo económico y al dinamismo social”, sentencian los socialistas.
El pasado verano el actual bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común anunciaba que ya se tenía aprobado el anteproyecto del nuevo pabellón Portillo al objeto de continuar con esta iniciativa paralizada desde hace años; además de un aparcamiento y un local comercial, se contempla la construcción de un polideportivo de menor aforo que el previsto por el PP, para que de esta forma la obra –de más de 5 millones de euros- pueda ser asumida mediante la enajenación de la superficie comercial y del parking. Desde entonces poco más se ha vuelto a saber del futuro de estas instalaciones, y hoy día en la zona sigue padeciéndose un solar.
Haciendo memoria en este proyecto de momento fallido, la Junta de Gobierno Local adjudicaba a finales de junio de 2007, a la empresa San Miguel Promotora Andaluza, la obra de este pabellón deportivo –sustituyendo al antiguo- así como la concesión administrativa de un aparcamiento subterráneo y espacios para la comercialización de artículos deportivos para su explotación. No obstante, tras numerosas incidencias ocurridas en el contrato de concesión, se concluyó la resolución del expediente el 25 de septiembre de 2013 por incumplimiento del contratista.
(puedes comentar esta información más abajo)