El Ayuntamiento de Cádiz ha destinado más de 225.000 euros en publicidad de Asuntos Sociales durante 2013, y eso que incluso el presupuesto de esta área no reservaba ninguna partida para este concepto. Lo acaba de denunciar el PSOE local, añadiendo que “es una prueba más de cuáles son las prioridades de gasto para este equipo de Gobierno, cuando despide a 24 trabajadores sociales alegando falta de recursos, pero le sobran para destinarlos a propaganda”. Mientras, UPyD exige al Gobierno local que explique el “despilfarro” en la compra de los bancos de la avenida.
El Ayuntamiento de Cádiz ha destinado más de 225.000 euros en publicidad de Asuntos Sociales durante el pasado año 2013. Lo acaba de denunciar el PSOE local, añadiendo que “es una prueba más de cuáles son las prioridades de gasto para este equipo de Gobierno, cuando despide a 24 trabajadores sociales alegando falta de recursos, pero le sobran para destinarlos a propaganda y publicidad”.
En este sentido, el portavoz socialista, Fran González, ha pedido a la alcaldesa del PP, Teófila Martínez, que reflexione sobre este gasto, que además sólo se invierte en determinados medios, marginando al resto: “cualquier ciudadano razonable entiende que el dinero de Asuntos Sociales debe destinarse a resolver problemas y no a autobombo, sobre todo, cuando esta ciudad soporta conflictos como los retrasos en el pago de alquileres sociales del Ayuntamiento, que, a su vez, provoca que haya familias que no puedan acceder al alquiler porque los mencionados retrasos ahuyentan a los propietarios”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición tacha de “inmoral” la actuación que está llevando a cabo el Gobierno local en este sentido. “Teófila Martínez ha gastado 225.000 euros que debían destinarse a cuestiones de urgencia y necesidad de muchos ciudadanos, a publicidad y propaganda de puro autobombo, ya que ni siquiera puede calificarse como propaganda informativa de cara a que los gaditanos conozcan sus derechos en Asuntos Sociales, una cuestión que ha propuesto el grupo socialista, así como varias organizaciones sociales, en varias ocasiones y que el equipo de Gobierno ha rechazado”, se insiste.
Por último, González apostilla que estas cantidades no estaban previstas inicialmente en los presupuestos municipales, y afirma que “resulta indignante comprobar cómo juega el PP con las cuentas municipales haciendo de ellas pura ficción. Mientras que en el presupuesto se indicó que no destinaría nada para publicidad y propaganda de Asuntos Sociales, nos encontramos ahora con una partida de 225.000 euros. La desgracia de todo esto es que estas actuaciones las acaban sufriendo los ciudadanos con mayores dificultades”.
“DESPILFARRO” EN LA COMPRA DE BANCOS
Por otro lado, ante la constatación llevada a cabo por un periódico de que los nuevos bancos que se están colocando en la avenida –en total, una veintena, suponiendo una inversión de 20.000 euros- se pueden adquirir “por menos de la mitad”, UPyD ha solicitado al Ejecutivo de Martínez que explique “cuáles son los criterios a la hora de adquirir material”.
Para el partido de Rosa Díez en la capital, la cantidad pagada por estos bancos –famosos porque la alcaldesa denunció que uno de ellos recién colocado había sido destrozado por acción del vandalismo, y luego resultó que fue culpa de la maquinaria de los servicios de limpieza…-, “está muy por encima de lo que el sentido común manda invertir en estos tiempos de escasez de recursos económicos”.
Para el coordinador local de UPyD, Felipe Marín, “el invertir o gastar según en qué partidas dice mucho de las prioridades de este Ayuntamiento”. Por eso, “creemos que la colocación de los bancos en la avenida no deja de ser un gasto prescindible”.
Marín insiste en reclamar al equipo de Gobierno de la derecha que aclare “las acusaciones vertidas en las redes sociales” sobre este gasto “mediante la muestra de las facturas de la adquisición de estos bancos, el criterio en la adquisición de material para las distintas delegaciones y otros datos de interés que ayuden a aclarar cómo y en qué se está invirtiendo el dinero de los gaditanos”.