El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el equipo de Gobierno haya renunciado a actualizar las ordenanzas fiscales para el próximo año: “ni siquiera son capaces de congelarlas. Las prorrogan, que supone menos trabajo”. Paralelamente, el Ministerio de Hacienda prevé un incremento del 5% en el valor catastral para la ciudad que supondría la subida del IBI, algo que los socialistas piden evitar con una nueva reducción del coeficiente.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el equipo de Gobierno haya renunciado a actualizar las ordenanzas fiscales para el próximo año: “es una muestra más de dejadez y de incompetencia. Este es un tema de vital importancia para el Consistorio y para los ciudadanos, sin embargo, optan por no hacer nada. Ni siquiera son capaces de congelarlas. Las prorrogan, que supone menos trabajo”.
Al respecto, el portavoz socialista, Fran González, señala que “históricamente, las ordenanzas fiscales se han debatido en el Ayuntamiento de Cádiz todos los años en el mes de octubre”. Y agrega que “teniendo en cuenta que, junto con el presupuesto, las ordenanzas son el instrumento más importante para poder llevar a cabo las políticas del Consistorio, la inacción de este equipo de Gobierno es inaudita”.
En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más importante de un ayuntamiento, el gaditano por la situación económica que atraviesa –debido a la importante deuda heredada de los anteriores ejecutivos de la popular Teófila Martínez-, solicitó al Ministerio de Hacienda que las actualizaciones del valor catastral se le calcularan anualmente. De este modo, se ha recibido una comunicación en la que se le informa de que la previsión de la subida del mencionado valor catastral estará en torno al 5% para 2017 y que tiene de plazo hasta el 28 de febrero para la modificación del IBI.
González, en este punto, avanza que su partido, como el pasado año, solicitará que esa subida en el valor catastral “no afecte al bolsillo del ciudadano. Propondremos que el Ayuntamiento establezca el coeficiente del IBI de tal modo que este impuesto quede congelado”. Ya en el anterior ejercicio, desde Madrid se subió en un 10% el valor catastral, y se redujo el gravamen del 0,92% al 0,84%, “tal y como pedimos desde el PSOE. Con esto logramos que el impuesto se congelara, una iniciativa que también exigiremos para el siguiente ejercicio”.
“Lo que resulta sorprendente es que seamos los socialistas, desde la oposición, los que tengamos que plantear estas medidas, mientras que parece que el concejal de Hacienda, David Navarro, ni siquiera conoce esta información, que no tiene intención de hacer nada al respecto y que tampoco es capaz de traer las ordenanzas a pleno para debatirlas”, denuncian desde este partido de la oposición que apoyó en la investidura al actual alcalde de Por Cádiz sí se puede.
(puedes comentar esta información más abajo)