La agrupación municipal socialista de Cádiz ha organizado un encuentro ciudadano, en el que ha participado el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, para hablar sobre el impulso del nuevo modelo de la movilidad sostenible, “que tiene como principal objetivo el desarrollo económico y social de la ciudad”.
“La transformación del paseo marítimo ya está en marcha tras el inicio de las obras de implantación del carril bici desde la plaza Asdrúbal hasta Ingeniero La Cierva. Los socialistas defendemos que esta actuación no debe ser aislada y puntual, sino que debe ir aparejada a una estrategia global de actuaciones relacionadas con un transporte público eficaz y de calidad, así como de alternativas para el aparcamiento, concretando conciertos con los privados, o poniendo a disposición de los ciudadanos bolsas de aparcamiento disuasorias”, ha apuntado el secretario local del PSOE y portavoz municipal, Fran González.
En este sentido, este partido ha recordado determinadas iniciativas que prometió durante la última campaña electoral, como la peatonalización del paseo marítimo. Al respecto, González asegura que “hemos trabajado desde la oposición para que este proyecto sea una realidad. Lo consideramos imprescindible para dinamizar la zona y potenciarla desde el punto de vista turístico, hostelero y del ocio, por lo que estamos muy satisfechos de que, a través de la inversión de la Junta para el desarrollo del carril bici, se esté cumpliendo”.
“Ahora consideramos que hay que ir más allá. Estas acciones puntuales deben desembocar en una estrategia global para el desarrollo de la movilidad sostenible, desde un enfoque ambiental, cultural, económico y social”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para el líder socialista local, “es necesario promover una movilidad efectiva en Cádiz, que conjugue una buena red de carril bici que conecte toda la ciudad, con un transporte público de calidad en el que se solventen los problema actuales referidos a los itinerarios y al tiempo en los desplazamientos de las distintas líneas, tal y como planteamos en nuestra propuesta de adaptación del servicio de autobuses a las demandas de los ciudadanos. Estas iniciativas se deben completar con la ampliación del número de aparcamientos a través de bolsas disuasorias, que también se combinen con el uso de transportes alternativos”.
Fran González insiste en que “se trata de una estrategia global ambiciosa que cambie la movilidad de nuestra ciudad, adaptándola a las necesidades de los gaditanos y haciéndola más efectiva”.
“Estamos satisfechos del compromiso de la Junta que, en el proyecto concreto del carril bici de extramuros, ya contempla la ampliación del acerado, la habilitación de pasos de cebra elevados para favorecer el tránsito de peatones, y la instalación de paradas de autobús urbano a pie de calzada; y que continúa con la vía ciclista del casco histórico, que ya se encuentra en fase de licitación. Esperamos el mismo compromiso por parte del resto de administraciones, ya que este cambio de modelo no se puede llevar a cabo de manera unilateral. Su éxito depende de la suma de esfuerzos”, sentencian desde el PSOE.