El Ayuntamiento de Cádiz está instalando nuevos avisadores acústicos de tecnología avanzada en diferentes semáforos y espera que a final de este año 2024 todos los pasos de peatones, con semáforos, cuenten con dicho dispositivo, que funciona mediante bluetooth con los teléfonos móviles de personas ciegas.
El concejal de Movilidad, Juan Manuel Verdulla, ha ofrecido detalles de la iniciativa junto al director provincial de la ONCE, Alberto Ríos. Ha concretado que de los 236 semáforos existentes en pasos de cebra en toda la capital, 132 de ellos ya tienen instalados avisadores acústicos que facilitan el cruce a las personas invidentes, y en los 104 restantes se actuará en dos fases.
En una primera fase, que se finalizará en los próximos meses, se incorporarán los nuevos avisadores acústicos con recursos municipales en 48 semáforos, situados en las zonas prioritarias determinadas en coordinación con la ONCE, “con la que hemos querido ir de la mano desde el primer momento” para llevar a cabo este servicio, ha subrayado Verdulla.
Los 56 semáforos restantes se prevé que cuenten también con los nuevos avisadores acústicos antes de que finalice el año gracias a una subvención europea para accesibilidad turística.
Además, este edil del PP también ha subrayado que estos avisadores en los semáforos puede beneficiar igualmente a quienes caminan y cruzan despistadas mirando el teléfono móvil, ya que los mismos avisan a las personas (ciegas o no) cuyos dispositivos móviles estén conectados por bluetooth a los mismos.
Por su parte, Alberto Ríos, representando a la ONCE, ha señalado su satisfacción por la incorporación de esta tecnología avanzada para lograr “una ciudad cada vez más accesible y mejorar la movilidad y seguridad de las personas ciegas”, empezando por los “cruces más conflictivos y más transitados”, lo que supone “una gran noticia para todas las personas ciegas de Cádiz y que nos visitan”.
DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA
Los avisadores acústicos que ya se han empezado a instalar, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, operan con PasBlue, que es un sistema acústico de ayuda a personas ciegas de última generación y que se activa a través del bluetooth del teléfono móvil, siempre cuando el usuario con discapacidad visual lo necesite para evitar sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por ninguna otra persona. De esta forma, se permite que estos avisadores estén operativos y disponibles durante las 24 horas sin generar problemas de ruido.
Además, el hecho de que PasBlue se pueda activar de manera inalámbrica evita que los usuarios tengan que manipular o tocar elementos que están instalados en el poste y evita la problemática de tener que localizar el punto exacto de los mismos, ya que estos semáforos accesibles emiten un tono de orientación que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce.
Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso). Cuando se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.
Para la activación del dispositivo mediante conexión bluetooth es necesario disponer de un móvil y ajustar el nombre de su dispositivo bluetooth de forma que al final del mismo añada la extensión en mayúsculas ‘.DFA’ (por ejemplo: MiTelefono.DFA). Luego, es necesario activar el bluetooth y hacerlo visible a otros dispositivos, y ya así la propia tecnología de PasBlue detecta el terminal y comienza a emitir unos tonos muy cortos y espaciados que indican que se ha producido la petición de servicio sonoro.