El Palacio de Congresos de Cádiz se desbordó ante el acto preparado por los ‘sanchistas’ del PSOE en la provincia, con el mismo Pedro Sánchez como protagonista dentro de su gira de campaña interna de cara al congreso de junio. Un acto, con más de mil personas dentro y centenares sin poder acceder, que funcionaba como termómetro del socialismo gaditano, para posicionar a sus figuras destacadas con uno u otro bando. Entre los alientos: Rafael Román, José María Román, Bibiana Aido, Fran González e incluso la isleña Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Para quien ansía a recuperar el poder, “podrá haber muchos candidatos, pero sólo hay dos proyectos: el del PSOE de la abstención a Rajoy, y el del PSOE un PSOE unido, autónomo y de izquierdas, coherente, creíble, y donde la militancia decida”.
El Palacio de Congresos de Cádiz se desbordó en la mañana del domingo de Carnaval Chiquito ante el acto preparado por militantes y simpatizantes ‘sanchistas’ del PSOE en la provincia con el candidato a ‘recuperar’ el cargo de secretario general del partido, Pedro Sánchez -tras verse obligado a dimitir meses atrás- como principal protagonista, en su gira de campaña interna de cara al congreso de antes del verano.
Un acto, con más de mil personas dentro del auditorio principal y centenares en el hall sin poder acceder –siguiéndolo por pantallas-, que funcionaba también como termómetro del socialismo gaditano, para posicionar además a sus figuras destacadas con uno u otro bando. Y curiosamente el mismo día que se conocía que Susana Díaz tiene previsto anunciar su esperable candidatura pretendiendo dar el ‘salto’ a Madrid a finales de mes. Se sumaría a la tercera, la de Patxi López.
El PSOE confía en tener nuevo secretario general a mediados del próximo mes de junio, cuando los delegados ratifiquen en el congreso del partido la votación del elegido por los militantes en las elecciones primarias que se celebrarán en mayo.
Las plataformas pro Sánchez en la provincia, que han costeado el acto, insistían antes del mismo en que esta visita del que fuera último presidenciable del PSOE esta un acto organizado por militantes, “al que está invitada toda la militancia en igualdad, con independencia de sus responsabilidades orgánicas o institucionales” para apoyar “el proyecto autónomo, de izquierdas, claramente alternativo a las políticas del PP y de credibilidad en el cumplimiento de la palabra dada”, que se asegura que representa Pedro Sánchez.
Así, en este mitin –en el que Pedro Sánchez no nombró directamente en ningún momento a quienes serán sus principales ‘rivales’ por el liderazgo del partido, Díaz y López-, entre los apoyos gaditanos presentes o citados, estuvieron: el histórico Rafael Román, su hermano el alcalde de Chiclana José María Román, la exministra Bibiana Aido –que no pudo asistir-, el secretario local del PSOE en la capital Fran González –y la mayoría de concejales en el Ayuntamiento-, y como importante golpe de efecto, la alcaldesa de París, la isleña Anne Hidalgo, que dejaba un mensaje de aliento en vídeo, instando a Sánchez a hacer renacer a la socialdemocracia europea “reivindicando sus principios, que son los de la Revolución Francesa, los de la Constitución de Cádiz: la libertad, la igualdad y la fraternidad”.
La líder del PSOE provincial, Irene García, obviamente no acudió –y de este modo se posiciona en esta ‘pelea’ interna por el poder- y ya consideró días antes que esta convocatoria estaba “fuera de lugar” porque “aún no se está en ningún proceso aprobado de primarias”.
“NUNCA UN SOCIALISTA SERÁ MI ADVERSARIO”
Para el protagonista de este acto partidista bajo el lema ‘sí es sí’ –“nuestro presente y futuro es un sí al PSOE. Sí a ser el partido de la izquierda, Sí a que los afiliados decidan. Sí al PSOE que cumple con la palabra dada. Nuestro grito es sí es sí”, subrayó- “el socialismo hoy es más necesario que nunca, ahora que nos visitan los viejos demonios del fascismo y el populismo”. Y la respuesta, entiende, “no es ninguna gran coalición que ahonde en la desafección de las personas con la política. La gran coalición va contra el ser y la historia del socialismo y, lejos de frenar al populismo, lo alimenta”.
De este modo, Pedro Sánchez propone “una alianza de las fuerzas progresistas europeas que ofrezca un nuevo horizonte a la resignación del neoliberalismo y al conservadurismo del PP Europeo: una alternativa a la austeridad, la precariedad y el endeudamiento perpetuo de las familias y de los países”. Y para ello “necesitamos líderes socialistas en Europa como Anne Hidalgo, líderes sin miedo y que no se resignan”.
“Porque decimos sí al PSOE, decimos no al PP. Movilicémonos, hagamos que las primarias del PSOE sean el kilómetro cero del cambio en España. Sí, estoy de acuerdo con quienes dicen que el PSOE debe ser un partido de gobierno; pero de gobierno socialista, no de gobierno de la derecha”, insistió en su perorata quien considera que este Congreso “será decisivo para el socialismo español, a nadie se le escapa que el PSOE está ante una encrucijada”.
“Podrá haber muchos candidatos, pero sólo hay dos proyectos entre los que elegir: el del PSOE de la abstención a Rajoy, y el del PSOE que nosotros defendemos; un PSOE unido, autónomo y de izquierdas, coherente, creíble, y donde la militancia decida. Un PSOE unido. Sí, nuestro propósito es unir al PSOE para unir a la izquierda y poner fin al gobierno de la derecha. Esta es la elección que debemos hacer y no otra”, reflexionó, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nunca me cansaré de decirlo –insistió Pedro Sánchez-, en estas primarias debatamos y defendamos nuestras ideas con intensidad y con convicción, y sobre todo con el respeto que nos debemos. Nunca un socialista será mi adversario, siempre he tenido claro que mi adversario se llama Partido Popular y los poderes que lo sustentan. Así que democracia sí, pero partido. Debate sí, pero unidad. Competición sí, pero entre compañeros. Aprovechemos las primarias para fortalecer nuestro partido, y con ello a la democracia española. Demos una lección de respeto y compañerismo, de democracia y libertad, de autonomía política y de dignidad”.
Y es que, a juicio de este socialista liberado hoy día de cargos “en las primarias nadie pierde, gana el PSOE. Si obtengo el respaldo mayoritario en las primarias exigiré la misma lealtad que me exigiré a mi mismo si pierdo. Por experiencia sé muy bien que no respetar al secretario general es debilitar al PSOE, y dar armas a la derecha política y mediática”.
“El PSOE –sentenció- volverá a ser la primera fuerza cuando demostremos ser coherentes haciendo lo que decimos y diciendo lo que hacemos. Sólo recuperaremos la credibilidad si cumplimos con la palabra dada. Yo la cumplí, y pagué un alto precio por ello. Que jamás un secretario general del PSOE vuelva a pagar con el precio de la dimisión el cumplir con la palabra dada ante sus afiliados y votantes”. Sánchez reiteró en Cádiz como mensaje que estas primarias del PSOE “no son la meta, son el principio del cambio en España”.
(puedes comentar esta información más abajo)