El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, firmaba el pasado viernes día 3 un decreto –que será remitido a la Junta de Andalucía- para incoar expediente para la tramitación del título de concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre (DPMT), otorgado por la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático por resolución de 22 de marzo de 2013, para la instalación de los chiringuitos.
Y asimismo, con este decreto se da traslado del presente acuerdo a los actuales terceros adjudicatarios de los derechos de explotación de los citados establecimientos playeros al objeto de que, en el plazo máximo de diez días hábiles, manifiesten lo que a su derecho convenga en relación con la transmisión inter vivos de la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre.
Una vez que se finalice todo este proceso burocrático, el Ayuntamiento dejará de ser el interlocutor entre los chiringuitos y la Junta, y serán los propios empresarios los que deberán dirigirse a la administración regional para todas las cuestiones que conciernen a estos negocios, como su pretendida ampliación y su apertura durante todo el año, incluyendo el invierno.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el equipo de Gobierno apuntan que previamente a la elaboración de este decreto se han tenido que redactar informes que posteriormente han sido revisados por la secretaría general del Ayuntamiento. “Al ser un tema delicado, el proceso ha llevado más tiempo del previsto. No había precedentes de un proceso igual, y pese a que nos dijeron que en Málaga era igual, no era del todo así porque el procedimiento es diferente. El Ayuntamiento de Cádiz ha tenido que resolverlo en condiciones diferentes respecto a la situación en la que se encontraban los expedientes”, se apostilla.
Asimismo, se incide en que este asunto también es “delicado” puesto que “la operación no puede suponer al Ayuntamiento la pérdida de ningún ingreso”.
Por último, desde el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común remarcan que “para nosotros es importante resolver esta situación, ya que somos conscientes de la vinculación que existe entre los chiringuitos y la generación de empleo”.