La estrategia que venden desde el PP desde hace meses de convertir la provincia en Plataforma Logística Sur de Europa ya tiene logotipo, una marca que vender al mundo. Además, sus promotores –de momento, todas instituciones gobernadas por la derecha- han firmado un convenio marco de cooperación para el desarrollo e impulso de sus actuaciones, al tiempo que han invitado a otras entidades públicas y privadas a sumarse a este proyecto “integrador, no de partido, de provincia, a favor de todos y en contra de nadie”. Se persigue rentabilizar la situación estratégica privilegiada entre Europa, América y África.
La estrategia que venden desde el PP desde hace meses de convertir la provincia de Cádiz en Plataforma Logística Sur de Europa ya tiene logotipo, una imagen de marca que vender al mundo. Además, en la mañana del martes 3 de junio, sus promotores –de momento, todas instituciones gobernadas por la derecha- han firmado un convenio marco de cooperación para el desarrollo e impulso de sus actuaciones futuras, al tiempo que han invitado a otras instituciones y a entidades públicas y privadas a sumarse a este proyecto.
El convenio, que se desarrollará con acuerdos ejecutivos en función de las actividades a financiar entre los participantes, ha sido rubricado por el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; el presidente de la Diputación, José Loaiza; y los alcaldes de Cádiz, Jerez, Chiclana y El Puerto, Teófila Martínez, María José García-Pelayo, Ernesto Marín y Alfonso Candón, respectivamente. Ha faltado el primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, Consistorio que también participa de este planteamiento, que no cuenta con financiación alguna externa, y que persigue, en la teoría, convertir a la provincia gaditana en “el referente europeo de la logística”.
Un proyecto que se dice “integrador, no de partido –aunque de momento no lo parezca-, de provincia, a favor de todos y en contra de nadie, y de largo recorrido, no de legislatura”. En este sentido, se ha avanzado que se espera la próxima adhesión de los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, y ya se ha contactado con los de Tarifa, Los Barrios y La Línea. Los promotores de esta estrategia entienden que, tras dos años dándole vueltas, es el momento “de unirnos todos, sumar esfuerzos y salir a vender lo que somos y lo que tenemos”.
También se ha vuelto a hablar en esta nueva presentación de la Plataforma Logística del Sur de Europa de generar “sinergias” y de que no es algo regional o nacional, “sino internacional”. Al respecto, se resalta como generador de empleo no sólo en la provincia, sino en Andalucía y en España. Por eso mismo, se llama al Gobierno central –se supone que ya tiene el respaldo del Ministerio de Fomento- y al andaluz a asumir el proyecto “como propio” y sumarse, al igual que las grandes empresas y las pymes. También se le abre las puertas, como es lógico, a los puertos de Algeciras –el más importante del país y uno de los principales del mundo- y de Cádiz, al aeropuerto de Jerez, a la Universidad de Cádiz y a otros ayuntamientos.
Según los datos presentados, para evidenciar la fortaleza de Cádiz como nudo logístico privilegiado entre Europa, América y África, el tránsito de buques por el Estrecho de Gibraltar es mucho más intenso –y sin pagar peaje alguno- que los que registran el Canal de Panamá o el Canal de Suez. Sin embargo, el 84% de las mercancías que van del este de Asia hacia Centroamérica no pasan por Cádiz, sino por los puertos del norte de Europa. Se sueña con captar parte de estos tráficos.
En definitiva, esta Plataforma Logística Sur de Europa se plantea, en la teoría, como “una alianza de las ciudades enclavadas en la provincia de Cádiz que por su situación geográfica –donde confluyen el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo-, infraestructuras, equipamientos y apoyo decidido de las instituciones se configura como un importante enclave en el mundo para la distribución de bienes, tanto hacia Europa como hacia el Norte de África”.