Las concejalas de Juventud y de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón y Ana Fernández, respectivamente, se han reunido con una representación del alumnado del IES Caleta para trabajar en una campaña que “recupere las plazas como espacios de juego”. Se trata una iniciativa que se está potenciando desde este instituto público del centro histórico a través de la cual se quiere potenciar el uso lúdico de estos lugares y la convivencia intergeneracional.
En el IES Caleta están analizando el uso de los espacios públicos donde el juego ha ido desapareciendo poco a poco a la vez que aumentaban los carteles de prohibido jugar a la pelota. “Conscientes de que el juego es un derecho de la infancia, nos han propuesto realizar una campaña en la que se recupere el uso lúdico y deportivo en estos espacios sin que el vecindario pierda su derecho al descanso”, ha apuntado la edil de Juventud.
Garrón ha señalado que “es fundamental que se respeten los derechos de todas las personas, tanto el de los vecinos como el de los niños y niñas a jugar. Es necesario facilitar las herramientas posibles para que unos y otros se puedan compaginar”.
Además, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “desde el Ayuntamiento hemos comprobado que los carteles de prohibido jugar con la pelota puestos en algunas plazas por la comunidad de vecinos no están recogidos dentro de ninguna ordenanza. Jugar es un derecho y por tanto no deberían estar colocados”.
Por su parte, la concejala de Enseñanza ha avanzado que, “con el objetivo de facilitar la convivencia entre las distintas generaciones, vamos a realizar reuniones con los vecinos de las diferentes plazas y espacios públicos para explicar este planteamiento y abordar una serie de recomendaciones y normas de respeto y horarios para compatibilizar el derecho de toda la ciudadanía en su conjunto”.
Además, Ana Fernández ha afirmado que el Consistorio sigue trabajando en la posibilidad de mantener abiertos los centros educativos públicos para que los niños “también puedan contar con este espacio como lugar de esparcimiento lúdico y deportivo”. Con esto, además, “estaríamos integrando aún más los colegios públicos en la vida de los barrios”.