La Policía Nacional ha hecho un primer balance de su operativo en el Carnaval de Cádiz, cuando todavía debe afrontar su recta final, resaltando que a pesar de la “enorme” afluencia de público, “apenas se han producido incidentes de relevancia más allá de los habituales en una fiesta masiva”. En este contexto, ya ha detenido a 23 personas por delitos de diferentes materias: se destacan detenidos por menudeo de drogas, por contrabando de tabaco ilegal y por atentado contra los agentes.
La Policía Nacional ha hecho un primer balance de su operativo en el Carnaval de Cádiz, cuando todavía debe afrontar su recta final, resaltando que a pesar de la “enorme” afluencia de público, particularmente durante el primer fin de se semana, “apenas se han producido incidentes de relevancia más allá de los habituales en una fiesta masiva”. En este contexto, ya ha detenido a 23 personas por delitos de diferentes materias desde que el pasado jueves 23 de febrero comenzara el dispositivo de seguridad especial.
Entre los detenidos se encuentran tres personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, a los que se les intervino diversas cantidades de hachís y cocaína, así como los efectos y dinero obtenido de la venta ilícita. Otras ocho personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los delitos de atentado contra agente de la autoridad y una persona por desobediencia grave. Y el resto, por delitos de amenazas graves, malos tratos en el ámbito familiar, contra la seguridad vial –por conducción temeraria y amenazas en la calle Portería de Capuchinos- y contra la administración de la justicia por quebrantamiento de orden judicial.
De este modo, el 091 en Cádiz ha gestionado estos días cerca de 500 llamadas, siendo un centenar de ellas para comunicar incidencias que afectaban a la seguridad ciudadana y la comisión de hechos delictivos. Igualmente se han realizado más de 250 denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en vía pública y se han intervenido 910 cajetillas de tabaco de contrabando.
Además, la Policía Nacional mantiene una investigación abierta para esclarecer un delito de lesiones cuya víctima sufrió la fractura de la mandíbula en una pelea que tuvo lugar en el interior de la carpa, en el muelle.
Y, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se destaca que también se han realizado “numerosos” servicios humanitarios en los que se atendió como primer interviniente a los ciudadanos que les requerían en el lugar donde estaban realizando la cobertura de seguridad.
PROFUNDIZANDO EN LAS ACTUACIONES
Por un lado, en la misma noche de la final del Concurso del Falla, el pasado 24, los investigadores de la Udyco detuvieron a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública: se dedicaba a distribuir, bajo demanda, cocaína a bordo de un ciclomotor; el método conocido como ‘telecoca’.
Los agentes lo localizaron circulando por la avenida del Campo del Sur y tras realizar un discreto seguimiento por las calles del barrio de la Viña fue sorprendido in fraganti en el momento en que llevaba a cabo la venta de un envoltorio de cocaína a cambio de 30 euros a un comprador que le esperaba en la calle Belén.
Ya el primer sábado de fiesta por la tarde un equipo de la UPR (los antidisturbios) localizó en la plaza del Tío de la Tiza a un individuo en el momento en el que realizaba un pase de droga a un cliente. El vendedor fue detenido y el comprado que también fue interceptado fue propuesto para sanción administrativa.
Y de madrugada, sobre las 2.00 horas, en la plaza de la Catedral los agentes observaron como un individuo hacía entrega de algún efecto a otro. Al percatarse de la presencia policial se escabulló entre la multitud de gente, no siendo posible su localización. Aunque finalmente se interceptó a quien realizó la supuesta entrega y tras realizarle un cacheo superficial se encontró entre sus pertenencias numerosas dosis de cocaína con un peso total de 28 gramos y 7 gramos de hachís: un hombre de 29 años de edad y de nacionalidad búlgara que tras ser puesto a disposición judicial, ha ingresado en prisión preventiva.
Por otro lado, sobre las 00.40 horas de la madrugada del lunes 27, en la calle Patrocinio un equipo de antidisturbios observaron cómo caían objetos a la vía pública de una de las fachadas de un inmueble y al mirar hacia arriba pudieron ver a un individuo caminando por una cornisa a la vez que se agarraba a un tubo que parecía ser del gas.
Un familiar de la persona que estaba andando por la cornisa informó a los agentes que éste le había quitado las llaves de la azotea, que no se las quería devolver y que se había descolgado por la cornisa para intentar entrar en su domicilio. Los policías forzaron la puerta de la vivienda y tras acceder al interior de la misma, pudieron observar que éste individuo se encontraba a la altura de una ventana que daba a la vivienda colindante y cómo pedía ayuda para que le socorrieran porque estaba perdiendo el equilibrio y la ventana frente a la que se encontraba estaba cerrada. Para evitar males mayores, los agentes forzaron también la puerta de la vivienda colindante para acceder a su interior y socorrer a esta persona.
Para más inri, en el momento del rescate, el auxiliado puso impedimentos para ser introducido en el interior del domicilio, motivo por el que tuvo que ser agarrado fuertemente por los agentes actuantes y ser introducido por la fuerza por el hueco de la ventana. Presentaba un corte en una de las manos, de haber intentado agarrarse para evitar precipitarse.
En otra de las intervenciones de estos días de Carnaval, agentes de la Uduco que participan en el dispositivo de prevención del menudeo de sustancias estupefaciente, localizaron en la Avenida del Guadalquivir a un individuo relacionado con la venta de tabaco de contrabando tanto en la vía pública como en determinados bares de zona.
El sospechoso portaba una bolsa de plástico con algún objeto voluminoso en su interior. Ante la posibilidad de que el joven portase cajetillas de tabaco se procedió a realizar un seguimiento hasta un trastero próximo a la zona, donde se interceptó. Los agentes comprobaron que llevaba seis cartones de tabaco ilegal. Seguidamente se procedió registrar el interior del trastero donde se intervinieron 910 cajetillas de contrabando, de diferentes marcas comerciales, careciendo todas ellas de los precintos del Ministerio de Hacienda.
(puedes comentar esta información más abajo)