Los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2017 contarán con 13 millones para inversiones. Lo asegura el concejal de Economía y Hacienda, después de que el Ministerio de Hacienda haya informado de la posibilidad de incrementar el periodo de carencia de pago en algunos préstamos tres años más. El ahorro de estos pagos permitirá al Consistorio disponer de más de 10 millones. “La presión de los municipios, asfixiados por Montoro, ha obligado al ministerio a recular”, entiende Navarro que ha avanzado que el borrador de las cuentas está “a punto de salir del horno”.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2017 “a punto de salir del horno” contarán con 13 millones de euros para inversiones. Lo asegura el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, después de que el Gobierno central del PP haya informado de la posibilidad de incrementar el periodo de carencia de pago en algunos préstamos –solicitados en el pasado para el pago a proveedores- durante tres años más. A juicio de Navarro, “esto supondría que ya no tendríamos que pagar 5 millones más en deuda este año, sino que, al contrario, podríamos dejar de pagar alrededor de otros 5 millones”.
Este año finalizaba el periodo de carencia de pago de una serie de créditos solicitados por el Consistorio en mandatos anteriores, con el PP en el Gobierno local, “unos créditos que ahora nos tocaba pagar a todos los gaditanos”, de ahí “que hablásemos de deuda en diferido”, una “deuda que se llama mamotretos y pérgola de Santa Bárbara y se apellida aplicaciones móviles, propaganda y autobombo”, ha dejado caer este edil de Por Cádiz sí se puede.
Este mismo jueves, relata Navarro en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ha recibido la notificación oficial del Ministerio de Hacienda en la que comunican que Cádiz se puede acoger a un periodo de carencia de pago” lo que, asegura, repercutirá “en inversiones para la ciudad”.
Este cambio de postura de Montoro, para el concejal de Hacienda, “se debe al baño de realidad que se ha dado el ministerio tras ver que la mayoría de los ayuntamientos de este país no son capaces de cerrar unos presupuestos debido a la asfixia financiera”. Una circunstancia que “han denunciado incluso alcaldes del PP y que ha obligado al ministerio a recular gracias a la presión de los municipios”. En esta línea ha insistido en que este periodo de carencia “lo vamos a traducir en inversiones para la ciudad que se destinarán principalmente a vivienda y empleo”.
SOBRE EL DECRETO DE AJUSTE PRESUPUESTARIO
En cuanto a la prórroga del presupuesto municipal de 2016, el Gobierno municipal ya ha detallado las partidas –principalmente relacionadas con la vivienda y el empleo- que han tenido que recortarse inicialmente por el desfase de más de 13 millones de euros existente entre los ingresos y los gastos, al no encontrarse comprador para el módulo hotelero de la tribuna del Carranza.
Al respecto, David Navarro ha lamentado las críticas del PP por este decreto presupuestario “cuando este documento no es más que un trámite de transición entre un ejercicio económico y otro hasta que se aprueben los nuevos presupuestos, que están a punto de salir del horno”. De hecho, ha explicado, “Montoro, en su normativa de Hacienda, nos obliga a hacerlo”.
El responsable de las cuentas municipales ha precisado que “se trata de un equilibrio de gastos conforme a los ingresos previstos para este año. Y en ningún caso va a afectar a partidas importantes como el PP, en su afán por ocultar su traición del lunes en Eléctrica de Cádiz, quiere hacer ver”.
“Clama al cielo que el PP intente sacar rédito de este trámite cuando al llegar a este Ayuntamiento a mitad de año no había ni presupuesto de 2015 y cuando son los responsables de que hayamos tenido que pagar hasta 25 millones de euros en deuda, 5 millones más que el año pasado por culpa de la deuda en diferido del PP”, ha insistido.
(puedes comentar esta información más abajo)