El Ayuntamiento de Cádiz, a expensas de su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya cuenta con nuevo presupuesto, el segundo de la era Kichi en cinco años de mandato (el de 2016 lo tumbó la Justicia tras el recurso de la derecha). Este último viernes de agosto se ha aprobado a lo justo, en un pleno extraordinario previo al ordinario celebrado vía telemática, estas cuentas de 2020 de forma definitiva.
De hecho, el punto ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, José María González ‘Kichi’, al producirse un empate entre apoyos y rechazos. El presupuesto elaborado sin contar con la oposición por el equipo de Gobierno (en este pleno, con un edil menos por la dimisión de David Navarro), ha sumado el aliento del concejal no adscrito Domingo Villero, y el voto en contra del PSOE, PP y Ciudadanos a la propuesta de resolución de alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.
Estas cuentas municipales para 2020, que reemplazarán a las vigentes (el presupuesto prorrogado de 2018, que sí se consensuó con los socialistas) se acercan a los 165 millones de euros, incluyendo esa controvertida partida de casi 10 millones de ingresos afectados por la venta del hotel del estadio. Como titulares resaltados por el Ejecutivo de Adelante, contemplan un aumento en 3 millones para Asuntos Sociales, casi 2 millones para empleo y otros 2 para proyectos urbanísticos, además de reservarse unos 745.000 euros para proyectos de la EDUSI, que acarreará una aportación europea de casi 3 millones de euros.
Las cuatro alegaciones presentadas al presupuesto aprobado de forma inicial a principios de julio (entonces sólo contó con el ‘no’ del PP, socialistas y naranjas se abstuvieron) cuentan con un informe de desestimación por parte de los técnicos municipales.
En este punto, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha lamentado que algunos miembros de la oposición hayan puesto en duda sus dictámenes para “poder votar a favor de las alegaciones y por ende en contra de los presupuestos de la ciudad, intentando una vez más bloquear la gestión del equipo de Gobierno”.
Durante la sesión, el PSOE se ha quejado de que, pese a lo acordado en la Junta de Portavoces, las alegaciones se votaran en su conjunto y no de manera individual. Por su lado, el PP ya tildó estas cuentas en el pasado pleno de julio de “una farsa que no se sostiene por ningún sitio” y acusó al resto de la oposición, con su abstención, de ser “colaboradores necesarios y por tanto responsables de la deriva de la ciudad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Páez repite que estas cuentas “no son solo de contingencia sino que son de futuro ya que apuestan por las personas autónomas, por los colectivos, por las personas más vulnerables, por las desempleadas y desde hoy podemos ejecutar las políticas que hemos diseñado con la mirada puesta en el futuro”.
ALGUNAS CIFRAS
Las cuentas municipales recogen un importe de 155 millones de euros de ingresos y gastos corrientes, y una partida de 9,8 millones de ingresos afectados por la venta del hotel en la tribuna del estadio Carranza (que ni el PP antes ni Adelante ahora logran vender); esto es, sólo podrá gastarse si hay venta.
El incremento de la partida destinada a Asuntos Sociales con respecto al presupuesto anterior es de más de 2,9 millones de euros, y en total se destinan 5,4 millones para ayudas a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se recoge una partida de casi un millón para asociaciones que trabajan en este ámbito.
Asimismo, estas cuentas ya contemplan la situación de excepción y crisis generada por la pandemia de coronavirus, toda vez que la propuesta se ha adaptado a la nueva realidad incluyendo más de 2 millones de euros para asuntos relacionados con esta circunstancia.
Los 1,8 millones de euros para empleo; 745.000 euros para proyectos de la EDUSI que, al ejecutarse, comprenderá una aportación europea de casi 3 millones en la ciudad (como el inicio de las obras en los depósitos de tabaco y el retranqueo del fuerte de Puntales); 970.000 euros para inversiones en materia de Vivienda; casi 2 millones para Deportes; y 1,9 millones para Urbanismo son otras de las partidas que integran este presupuesto.
A esto se suman otras cantidades destacadas: como casi 251.500 euros para Transición Energética; 452.000 euros para obras de mejora de los colegios públicos; 390.390 euros para Playas y Jardines; y una partida de casi 403.000 euros para la concejalía de Turismo.