La revista Actualidad Económica ha entregado en Cádiz, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, sus premios al éxito empresarial en Cádiz. Entre los galardonados: la obra del segundo puente sobre la Bahía, Ingemation Ingeniería, Bionaturis, Tomás e Ignacio Osborne, Acerinox, Cepsa, Empiel y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.
La revista Actualidad Económica ha entregado este jueves en Cádiz, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, sus premios al éxito empresarial en Cádiz, que cuentan con el apoyo de un banco como Bankia, rescatado con miles de millones de todos los españoles hace unos años. Entre los presentes, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP provincial, Antonio Sanz.
Entre los premiados, es curioso el galardón otorgado al segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, el llamado Puente de la Constitución de 1812 –inaugurado y abierto el pasado mes de septiembre antes de que la campaña electoral lo impidiera; una obra que aún continúa-. Se reconoce con el galardón a la Mejor Iniciativa Pública. El proyecto ha acaparado un presupuesto de 510 millones de euros –lo que supone un sobrecoste importante y todavía no explicado, cuando se adjudicó por menos de 300 a la constructora de Florentino Pérez- y ocho años de trabajo, el doble de lo previsto, y los que quedan.
El premio a Mejor Empresario ha recaído en Tomás e Ignacio Osborne, presidente y consejero delegado respectivamente de la firma que lleva su nombre. Desde que en 1772 Thomas Osborne desembarcara en El Puerto de Santa María con el objetivo de exportar el brandy español, la diversificación ha sido la clave del éxito de la compañía, que comercializa y distribuye un gran número de bebidas e incluso se ha adentrado en el terreno gastronómico. Con una plantilla de 850 trabajadores, la empresa ha conseguido facturar más de 250 millones de euros y exportar a más de 50 países.
Acerinox, por su parte, se ha llevado el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial. El gigante del acero inoxidable, con presencia en el Campo de Gibraltar, es la segunda compañía andaluza que más vende en el exterior –tras la petroquímica Cepsa- y emplea a 2.600 trabajadores directos y 4.100 indirectos. Desde el año 2007, la firma ha destinado 300 millones de euros a mejoras en su planta de Cádiz, donde trasladó en 2014 su sede social europea en un gesto simbólico.
El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial ha sido para Cepsa, “un referente en Cádiz desde hace medio siglo”, según esta publicación del grupo Unidad Editorial y que logró facturar 26.177 millones de euros en 2014. Con más de 1.500 trabajadores y tres centros ubicados en la provincia, la petroquímica “ha contribuido poderosamente a la reindustrialización de la comarca de Campo de Gibraltar y ha invertido para contar con instalaciones modernas y competitivas.” Entre los proyectos recientes más destacados sobresalen sus esfuerzos para mejorar la eficiencia y producir un mayor volumen de componentes utilizados en la mezcla de gasolinas.
Mientras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el premio a la Innovación ha sido para Ingemation Ingeniería, una firma que nació en la Zona Franca de Cádiz en 2010 y que realiza trabajos para grandes clientes de los sectores naval, energético y de telecomunicaciones. Con una facturación de 1,5 millones de euros, la compañía invierte casi el 10% de las ventas anuales en actividades de innovación e investigación, un esfuerzo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional, en países como Irán, Argelia, Siria y Brasil.
Actualidad Económica también aplaude la labor del grupo Bionaturis, todo un referente internacional en el desarrollo de medicamentos biológicos. Con sede en Jerez, este consorcio pretende acercar los últimos avances de la biomedicina al mayor número posible de usuarios, fabricando tratamientos sofisticados para la salud humana y animal utilizando, por ejemplo, larvas de mariposa como reactor natural. Formado por tres sociedades, Bionaturis cuenta con dos sedes físicas en España, una en Estados Unidos y próximamente abrirá otra en China, donde operará para el mercado asiático.
La Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel de Ubrique (Empiel), con más de tres décadas a sus espaldas defendiendo la labor de los artesanos de la zona, ha recogido el galardón a la Mejor Estrategia Internacional. Desde esta localidad gaditana, donde se concentra el 70% de las empresas de piel del Estado, han conseguido derribar fronteras y convertirse en fabricantes de algunas de las grandes firmas de moda a nivel internacional. Del exterior procede precisamente el 80% de los ingresos anuales del sector, que en 2014 ascendieron a 700 millones de euros solamente en Ubrique.
Por último, el jurado ha querido reconocer a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) con el premio a la Creación de Empleo. Con sus 16.700 trabajadores, entre puestos directos, auxiliares e inducidos, el número de trabajadores creció un 3% en 2014. AGI es el principal núcleo industrial de Andalucía, con unos ingresos acumulados por parte de sus asociados de 11.777 millones de euros en 2014, y con el firme objetivo de ofrecer puestos de calidad –con un 98% de contratos indefinidos- e importantes recursos para la formación, tanto técnica como en los campos de seguridad y ambiental.
“LA BÚSQUEDA DEL BENEFICIO ES EL COMBUSTIBLE QUE ALIMENTA LA PROSPERIDAD GENERAL”
El director de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso, durante este acto, ha destacado el “honor y verdadero placer” de entregar estos premios por primera vez en Cádiz. Belloso ha alertado sobre el riesgo de “grandes cambios en las políticas económicas” y ha afirmado que hay que creer en que “los empresarios son el motor de la pirámide social, que la búsqueda del beneficio es el combustible que alimenta la prosperidad general”, y también que “el altruismo, el voluntario, el que implica coste personal, el que está libre de la coacción del Estado, es la fuerza que da cohesión a un país”.
Por ello, ha incidido en la necesidad de “reinstaurar” la figura del empresario, a su entender, “injustamente dañada al hilo de los casos de corrupción, ya que es esencial para el progreso de la sociedad”. Y ha justificado esta idea en que el empresario “es el que empeña su patrimonio en pos de un futuro incierto, el que pelea en muchas ocasiones contra la adversidad, pero el que se levanta cada mañana con el afán de servir a los ciudadanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)