El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Cádiz volverá a celebrarse en formato telemático (como desde que se reiniciaron las sesiones tras el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus); aunque la intención consensuada entre los partidos es que para noviembre sí se pueda retomar la presencialidad desde el salón de plenos, algo que viene exigiendo desde hace meses la oposición. Se ha acordado en la Junta de Portavoces celebrada este martes.
Asimismo, se ha determinado que para el pleno virtual de este octubre, a finales de mes, tanto Adelante Cádiz como PP y PSOE puedan presentar tres propuestas, mientras que Ciudadanos podrá presentar dos y el concejal no adscrito Domingo Villero, una como hasta ahora.
Cuando se vuelva al pleno presencial, se recuperará el número de propuestas que podía presentarse con anterioridad a la celebración telemática de los plenos, y además volverá a permitirse la intervención de los vecinos al finalizar la sesión, para lo que se habilitará un espacio en el Consistorio desde el que puedan completar su intervención las personas que lo precisen.
Todos los detalles relativos al pleno de noviembre (salvo sorpresas, ya presencial), se terminarán de definir en una nueva Junta de Portavoces que se convocará en los primeros días de ese mes. Además, se contempla la realización de un pequeño ensayo para comprobar la nueva distribución de espacios y la funcionalidad de los nuevos equipos que tendrán que instalarse, todo ello enmarcado en la pandemia del Covid-19 y los protocolos de seguridad para prevenir los contagios.
Para analizar las posibilidades de recuperar los plenos cara a cara, los partidos han contado con distintos informes técnicos elaborados por personal municipal en el que se estudian diferentes alternativas desde el punto de vista de la disposición del espacio y de la salud pública.